•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bartel López, el gigante costeño nicaragüense que deslumbró con sus tapones en los pasados Juegos Centroamericanos con la selección de baloncesto de Nicaragua, cosechando la medalla de plata en esa justa, se encuentra actualmente disputando la semifinal en la Liga Profesional de Baloncesto panameña, de la que es líder en bloqueos y rebotes en la temporada regular, con el equipo bicampeón Correcaminos de Colón. Bartel se sentó a conversar con El Nuevo Diario por primera vez desde su espectacular participación en la justa centroamericana y su actuación en Panamá.

Bartel, no has descansado desde los recién pasados Juegos Centroamericanos, ¿cómo te sentís después de haber conseguido la medalla de plata?

Me siento satisfecho, considero que todo el equipo de la selección nacional realizó un gran trabajo para conseguir esa medalla de plata, cada uno hizo su trabajo, sabíamos que el equipo de Panamá era una selección superior a la nuestra, pero nunca perdimos nuestras esperanzas. 

Fue una experiencia bien bonita el hecho de jugar para la gran fanaticada del baloncesto en Nicaragua, sobre todo al ver el gimnasio Polideportivo Alexis Argüello con un lleno total desde el primer partido, algo que nos motivó a todos a dar lo mejor.

Estás en tu primera participación en la liga de Panamá, ¿cómo ha sido tu experiencia,  quiénes juegan y cuántos equipos?

La liga es muy buena y muy profesional, permiten más contacto físico y el juego es rápido. Son seis equipos los que estamos jugando. Clasificamos a las semifinales tras quedar en el segundo lugar y accedimos los cuatro equipos más fuertes: Universitarios de Panamá, Caballos de Coclé, Panteras Costa del Este, que quedó en tercer lugar y es rival de mi equipo, Correcaminos de Colón, en estas instancias.

¿Cómo te sentís en esta etapa de tu vida, cuáles son tus planes inmediatos y a largo plazo?

Bueno, me siento bien, creo que estoy pasando por uno de mis mejores momentos y mis planes son seguir preparándome y trabajar duro para estar listo para cualquier contrato grande en algún país de Europa o Sudamérica.

Muchas personas te consideran el embajador del baloncesto moderno nicaragüense ¿qué significa esto para vos, cómo asumís esta responsabilidad?

Definitivamente me compromete a seguir trabajando para llegar más largo y seguir aprendiendo más y en un futuro ser entrenador para poder transmitir todo lo que he aprendido en mi carrera. 

¿Cómo es tu rutina en Panamá, qué se siente jugar fuera del país?

El trato es muy bueno, no tengo quejas, me siento en familia con todos mis compañeros de equipo, aquí en Panamá mi rutina es ir al gimnasio y entrenamiento en la noche.

Has jugado en todas las ligas de Centroamérica, ¿qué es lo que más te ha impresionado y lo que nosotros debemos aprender en Nicaragua?

Quizás mejor organización, más puntualidad y mejorar las estadísticas, sería bueno que hubiera una página para poder ver la transmisión de los juegos en algún canal nacional.

Has quedado campeón en Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, ¿cuáles son tus retos a nivel centroamericano, qué significaría ganar un campeonato en Panamá?

Mi reto ahorita mismo es quedar campeón aquí en Panamá, sería un enorme logro. 

Hemos visto que quedaste entre los líderes del torneo, cuéntanos sobre eso y a qué se debe este buen desempeño.

Bueno, desde que vine he estado trabajando duro para hacer un buen torneo y lo estoy logrando, quedé líder en rebotes y bloqueos de esta liga exigente.

¿Vas a regresar a jugar a Nicaragua en la nueva liga de primera y con quién lo harías? 

Con respecto a jugar en Nicaragua no lo sé aún, tengo unos viajes pendientes que debo hacer, por ejemplo ir a Ligas de las Américas con mi equipo de aquí de Panamá, viajaré a Brasil con ellos y es un torneo sumamente importante, así que cualquier otra cosa puede surgir por allí. 

¿Qué dicen de nuestro nivel afuera, crees que nos están respetando, qué crees que necesitamos trabajar cuando ves el nivel afuera? 

Sí, nos están respetando a nivel internacional, solo que tenemos que ayudar a tratar que más de nuestros jugadores salgan de Nicaragua a exhibirse, para mejorar nuestro nivel. También necesitamos trabajar mucho en gimnasio de pesas y formar buenos tiradores. 

¿Te gustaría enviar algún mensaje a la fanaticada nicaragüense? 

Que nos unamos más y trabajemos juntos para mejorar nuestro baloncesto.