•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nicaragüense Fernando Acevedo cerró con broche de oro la participación de la delegación de powerlifting de Nicaragua en los II Juegos Paracentroamericanos, Managua 2018, consiguiendo el metal dorado en la categoría de 80 kilogramos, que conquistó ayer en el cierre de las competencias de esta disciplina que se realizó en el Polideportivo España.

Acevedo superó a los panameños Gabriel Vásquez, Victoriano Mendoza y Eduardo Gutiérrez; al hondureño Gabriel Zelaya y al costarricense Sergio Muñoz en dicha categoría. Los competidores tuvieron tres oportunidades para lograr la marca necesaria para ganar. El nica, en su primer intento levantó sin problemas los 130 kilogramos en rack 13 (altura de la pesa) que la prueba le exigía, a partir de ahí su dominio fue absoluto. Su mayor oponente en el primer intento fue el tico Sergio Muñoz, quien levantó 100 kilos, pero este se vio superado por Zelaya en los siguientes intentos y no alcanzó en el podio.

El nica, sin embargo, fue de menos a más y en su segunda oportunidad consiguió levantar 135 kilogramos, lo que le perfilaba como candidato al oro, mientras que sus rivales, Gabriel Vásquez y Gabriel Zelaya, hicieron lo propio y se metieron en la competencia por el metal dorado. En el tercer y último intento del pinolero, Acevedo no pudo superar los 142 kilogramos, pero sus rivales cercanos también fallaron en su afán de levantar sus respectivos pesos y Fernando logró alzarse como campeón en 80 kilogramos. En el podio fue acompañado por el hondureño Gabriel Zelaya con plata y el panameño Gabriel Vásquez que se quedó con el bronce. 

“Para mí es un honor siempre representar al país, agradezco también al Gobierno, sin él esto nunca hubiera sido posible, a la federación de pesas que siempre está detrás de todo esto  y a mi entrenador, porque soy consciente de que este es un trabajo en equipo”, mencionó el atleta tras bajar del podio. Con este triunfo, Acevedo se convierte en bicampeón centroamericano de powerlifting en la categoría de 80 kilogramos, ya que en la pasada edición de los Juegos Paracentroamericanos que se realizaron en Costa Rica, en el año 2013, el nica también consiguió traerse dos oro para Nicaragua en la categoría de 72 kilos.

Con esta presea, Acevedo sigue escribiendo capítulos dorados en la historia del deporte nicaragüense, ya que en 2015 se convirtió en el primer atleta pinolero en ganar una medalla en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, clasificándose a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde alcanzó el quinto lugar en levantamiento de pesas. Con esta competencia, se pone fin al powerlifting en los Juegos Paracentroamericanos  de Managua 2018.