•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los Tobis de México rompieron los pronósticos que los situaban como no favoritos para el desafío ante la Selección de Curazao y se impusieron 12-9, en un partido de altibajos que los aztecas resolvieron en el octavo episodio, gracias a un racimo de ocho carreras para tomar ventaja definitiva.

Los mexicanos dispararon 11 hits, dos más que los curazaleños y aprovecharon cinco errores de la defensiva rival, para ganar su primer partido de la Serie Latinoamericana e infligirles su primera derrota.

En el segundo capítulo los aztecas tomaron la delantera tras error en fildeo del tercera base Yurendel De Caster, sobre batazo de Santiago González, permitiendo la anotación de Eliseo Aldazaba, quien abrió la tanda recibiendo base por bolas.

En la apertura de la tercera entrada, hits de Enrique Osorio, fielder choice y error en tiro tras línea de Yadil Mujica, doble de Aldazaba y hit de Francisco Rivera, le permitieron a los Tobis anotar tres carreras y poner la pizarra parcial 4-0.

Los curazaleños se acercaron con una carrera en el cierre de los innings tres y cuatro (4-2), dando señales de vida después de verse amarrados ante el abridor mexicano René Coss Hernández. Al llegar al cierre de la sexta entrada, el pícher azteca flaqueó y fue explotado por el bateo rival.

Hits consecutivos de Levi Carolus, Dudley Leonora y fielder choice acompañado de error en tiro tras batazo de Dashenko Ricardo, permitió que Curazao emparejara las acciones (4-4).

Sube y baja

En ese fatídico sexto inning, los mexicanos tuvieron que recurrir a tres lanzadores para frenar la ofensiva de los caribeños, incluyendo al abridor Cross Hernández y a los relevistas Jena Carlos Corpas y Alberto Leyva, quien se encargó de cerrar el episodio. Eso sí, no evitaron que les anotaran cinco carreras para tomar la delantera 7-4.

Al verse inutilizados ante los Tigres de Nicaragua, los aztecas no saltaban como favoritos ante los curazaleños, que por su parte, vencieron a Panamá en su debut.

Pero omitiendo los pronósticos, los Tobis respondieron en la octava entrada con ocho carreras, poniéndose nuevamente adelante en la pizarra (12-7). En el cierre del mismo capítulo, los caribeños anotaron dos carreras, pero en su última bateada fueron amarrados por el cerrador y ganador del partido Alberto Leiva y no lograron escapar de la derrota 12-9. Shair Lacrus cargó con el descalabro.

De esa forma, México y Curazao quedan con balance idéntico de un triunfo y un revés.