•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua cerró con broche de oro los II Juegos Paracentroamericanos Managua 2018, llevándose tres medallas de oro en las últimas finales que se disputaron ayer en la jornada de clausura celebrada en el Polideportivo España. El goalball masculino y femenino y el baloncesto en silla de ruedas masculino fueron los responsables de los tres metales dorados de Nicaragua, que al final quedó tercero en el medallero de los Juegos por debajo de El Salvador (2do lugar) y Panamá (1er lugar). 

En el caso de baloncesto, Nicaragua llegó a la competencia como el campeón defensor, ya que en los pasados Paracentroamericanos de Costa Rica 2014, los pinoleros se habían adjudicado el oro. El partido comenzó con dominio salvadoreño, marcando muy bien a los nicas y tratando de cerrarle los espacios, obligándolos a ensayar tiros de largo, que en muy pocas ocasiones terminaban entrando en el aro.

Los salvadoreños fueron más ofensivos todo el primer cuarto, fallaron muy poco e hicieron muy buen trabajo defensivo evitando las llegadas de los pinoleros, sin embargo, poco a poco los nicas se fueron creando espacios hasta romper el cerrojo cuscatleco. Nicaragua fue sumando puntos y lograron remontar un  9-0 en contra en los primeros compases del juego hasta irse con ventaja 13-12 en la conclusión del primer cuarto. 

El segundo cuarto fue un monólogo nicaragüense. Muy poco pudieron ofrecer los salvadoreños (que solo anotaron cuatro puntos en este período) al contrario, los nicas se combinaron colectivamente hasta ampliar su ventaja a 15 puntos por encima de El Salvador. Los regresos de los nicaragüenses obligaban a los salvadoreños a precipitarse en los tiros, que en la mayoría de ocasiones terminaron fuera del aro. Nicaragua en este segundo cuarto comenzó a construir una ventaja que fue inalcanzable para El Salvador que terminó abajo en el marcador 33-18 ante los pinoleros.

En el tercer cuarto salió más agresivo El Salvador, con la intención de remontar el marcador o por lo menos volverse a meter en la pelea, pero los nicas no bajaron su intensidad y con buenas combinaciones, especialmente entre Aarón Cruz y Carlos Alegría continuaron sumando puntos. Cruz a la postre fue el responsable de 16 unidades y Alegría sumó 13. Otro que destacó a la ofensiva por Nicaragua fue Richard Hodgson, quien estuvo a cargo en muchas ocasiones de  recuperar los rebotes de los nicas. Hodgson anotó 16 puntos en el partido.

En el último cuarto, El Salvador salió al todo o nada. Este fue el período en que más puntos consiguieron los cuscatlecos en el partido, logrando anotar 14, pero los nicas siguieron con el plan y aprovecharon cualquier espacio para anotar. Las penetraciones de Carlos Alegría fueron fundamentales para la victoria nica que con marcador de 60-44, revalidaron el oro en el baloncesto de los Juegos Paracentroamericanos, terminando invictos en la competencia con balance de 7-0. 

Tras la victoria, Nelson Ramírez, uno de los arquitectos de la victoria nica actuando como armador del equipo, dijo sentirse muy contento con la victoria sobre El Salvador y haber obtenido la medalla. “Esos tres meses de entrenamiento que tuvimos no fueron en vano y aquí están los resultados: somos campeones centroamericanos por segunda vez”, indicó el atleta.

Por su parte, Richard Hodgson, uno de los mayores anotadores de la selección de baloncesto en el torneo, dijo que “esta medalla es un orgullo que nos demuestra que nosotros tuvimos el deseo que se vino formando desde los entrenamientos, tres meses antes de la competencia, y este es el resultado”, finalizó Hodgson.

Goalball con dos oros

Las otras finales que se llevaron a cabo en el gimnasio de balonmano del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) fueron de goalball masculino y femenino, ambas ante Guatemala. En el caso de las mujeres, vencieron 7-2 a las chapinas logrando llevarse la medalla dorada en esta disciplina. Por Nicaragua destacó Vanesa Benavidez quien inició la remontada nica tras ir perdiendo 1-0 con anotación de Fabiola Surey. 

En el caso de los varones, los pinoleros tuvieron que irse a tiempo extra para derrotar a los guatemaltecos tras quedar empatados 8-8 en el tiempo regular. Los nicas lograron dos anotaciones en el tiempo extra, llevándose el oro. En ambas categorías Guatemala se quedó con la plata y Panamá se llevó el bronce en femenino y El Salvador en masculino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus