•   Chicago, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar, condenado de 40 a 175 años de cárcel por abusos sexuales contra decenas de gimnastas menores de edad, volverá el miércoles a la corte para el último juicio programado.

Cincuenta y siete presuntas víctimas testificarán contra Nassar, en el mayor escándalo sexual en la historia de los deportes en los Estados Unidos.

Nassar fue condenado la semana pasada a entre 40 y 175 años de prisión por abuso sexual múltiple de jóvenes gimnastas, incluidas varias campeonas olímpicas, bajo la apariencia de realizar funciones médicas.

El galeno de 54 años de edad había sido sentenciado anteriormente a 60 años de prisión por pornografía infantil, otro aspecto del caso que causó la caída de gran parte de la junta directiva de la Federación de gimnasia estadounidense.

El miércoles, en un tribunal de Charlotte, Michigan, se enfrentará a sus acusadoras, quienes también lo señalan de abuso sexual en el centro de entrenamiento Twistars, hechos por los que ya se declaró culpable y podría obtener de 40 a 125 años adicionales en prisión.

Estas penas no cambiarán el futuro de Nassar, pero el movimiento del escándalo desencadenado a que más jóvenes mujeres se decidieran a dar su testimonio sobre este caso.

"El grupo de testificantes será una combinación de sobrevivientes que ya han hablado y de nuevas oradoras", explicó a la AFP Andrea Bitely, vocera del fiscal de Michigan.

Paralelamente al juicio, se están llevando a cabo investigaciones multiniveles para intentar comprender cómo el ex médico deportivo pudo cometer estos ataques sexuales con impunidad durante años.

El fiscal general de Michigan, Bill Schuette, por ejemplo, prometió el sábado una "investigación exhaustiva de lo que sucedió en la Universidad estatal de Michigan (MSU), desde la oficina del presidente hasta la base".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus