•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Téller fue enviado a las brasas y no pudo escapar ileso. Su brazo zurdo que tan efectivo y dominante se había mostrado en la Liga Venezolana permitiendo solo una carrera en más de 20 episodios de labor, fue tempranamente destrozado por los Criollos de Caguas, quienes en una entrada y dos tercios le fabricaron ocho anotaciones, siete de las cuales fueron limpias. Así, con un ataque tan rápido y contundente de siete imparables, entre ellos dos jonrones, los puertorriqueños  le arrebataron a Téller el sueño de convertirse en el primer nicaragüense con una victoria en Serie del Caribe. Buscando el triunfo, Carlos se encontró con la derrota, pues su equipo, los ya clasificados a semifinales Caribes de Anzoátegui, no fue capaz de  levantarse de los escombros dejados por su frágil picheo y perdió 12-7 ante un equipo isleño que garantizó su pasaporte a los playoffs.  

Si bien es cierto la victoria se auguraba complicada para el nicaragüense, sobre todo por el nivel de exigencia y calidad del evento, al menos se esperaba una mejor presentación dado los antecedentes con los que llegó al desafío. Sus muy respetados registros en Venezuela, sus actuaciones convincentes y la consistencia que había mostrado lo perfilaban como un lanzador que podía ofrecer más de lo que hizo ayer ente los Criollos. No es que la derrota no entrara en los cálculos previos, sino que se esperaba verlo caminar más largo, fajándose bravamente. Observarlo derrumbado tan temprano, con su escopeta zurda deteriorada y siendo castigado con poder y furia, fue tan dramático, que se sintió un alivio cuando su mánager salió para retirarlo del montículo, seguro le dijo: “es suficiente, pará de sufrir”.Carlos Téller /Archivo

Así ocurrió el asalto

Las escenas de lo sufrido ayer por Téller son difíciles de olvidar. El nica empezó el juego dominando en roletazo a las paradas cortas a Rusney Castillo, pero luego permitió sencillo de Jesmuel Valentin, quien luego avanzó a segunda por un lanzamiento descontrolado del propio Carlos. Acto seguido, Anthony García conectó imparable y un error del campocorto Luis Hernández sobre batazo de Johnny Monell le dio paso a la primera anotación de los Criollos. Con dos hombres en circulación, lo peor estaba por venir para el nica, pues el quinto bate en la alineación del equipo isleño, David Vidal le conectó un lanzamiento con tal potencia que la bola viajó hasta perderse en las graderías del jardín izquierdo. Téller se quedó observando la trayectoria de la pelota, como queriendo detener su viaje, pero eso era imposible. Con la pizarra pintando un 4-0 alarmante, logró enderezarse y sacó el episodio sin permitir más daño.

Sin embargo, en el segundo volvió a flaquear hasta salir explotado. Jonathan Morales le abrió con sencillo, Irvin Falu conectó una rola que sirvió para forzar el out en la intermedia y Rusney Castillo lo estremeció con un trancazo de cuatro bases por el bosque derecho. Se pensó entonces que sería todo para Téller, no obstante lo dejaron seguir en el montículo y para él fue como seguir en la misma pesadilla, pues tras retirar a Jesmuel Valentin, le dio transferencia gratuita a Anthony García y permitió el doblete con el que Johnny Monell remolcó la séptima anotación y lo expulsó de la loma. En su lugar entró Yeiper Castillo, quien admitió el imparable con el que David Vidal empujó la octava anotación, siempre a la cuenta de Téller.  

Con esta actuación, Téller se sumó a Dennis Martínez, Antonio Chévez, Albert Williams y Porfirio Altamirano en la lista de nicaragüenses que han desfilado en la Serie del Caribe sin poder conseguir el triunfo.

Nicas en Serie del Caribe

1977   Dennis Martínez (Lanzador)
Criollos de Caguas (0-1)

1978  Antonio Chévez (Lanzador)
Indios de Mayagüez (1 salida sin decisión)

1979  Dennis Martínez (Lanzador)
Criollos de Caguas (0-1)

1983  Albert Williams (Lanzador)
Tiburones de la Guaira (1 Juego Salvado)

1984  Porfirio Altamirano (Lanzador)
Águilas de Zulia (1 Juego Salvado)

1985  David Green (Jardinero)
tigres de Licey (.285, 1HR, 3CI, All Star)

2011  Everth Cabrera (Campocorto)
Yaquis de Obregón (.238, 1CI, 4CA)

2018  Carlos Téller (Lanzador)
Caribes de Anzoátegui (1 derrota)