•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Treinta y dos peloteros fueron convocados para integrar la preselección de beisbol de Nicaragua, misma que será depurada hasta definir a la selección absoluta que enfrentará entre el 23 y 25 de febrero a su similar de Cuba, en una serie de tres encuentros, en Managua, según dio a conocer este miércoles la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba).

Sin la presencia de los nicas firmados en Grandes Ligas, Julio Sánchez, mánager de la Selección Nacional, ha tenido que suplir las ausencias con jugadores locales que militan en los diferentes equipos de los torneos locales. En este caso es de notar la presencia de nombres que quedaron fuera de la escogencia final para los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, donde Nicaragua obtuvo medalla de oro, como es el caso de los lanzadores Fidencio Flores, José Elías Villegas, Berman Espinoza, Juan Bermúdez, Jason Aburto, Ernesto Glasgow y Armando Montenegro; el receptor Ronald Rivera, los infielders Benjamín Alegría, Edgard Montiel, Ronald Garth, Moisés Flores e Iván Hernández, también Norlando Valle y Wuilliam Vásquez.

La lista de seleccionados nacionales la completan los lanzadores Wilton López, Carlos Téller, Gustavo Martínez, Jorge Bucardo, Wilber Bucardo, Junior Téllez y Pedro Torres. Los receptores serán Janior Montes y Rafael Estrada; los infielders Darrel Campbell, Ofilio Castro, Iván Marín y Elmer Reyes; además de los outfielders Jilton Calderón, Dwight Britton, Renato Morales y Javier Robles.

El mánager Julio Sánchez afirma que esta selección es la base de la que participó en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, pero con la ausencia de siete peloteros que tienen compromisos en sus equipos de la MLB, como es el caso de Omar Obregón, Ismael Munguía, Cheslor Cuthbert, Armando Ruiz, Roniel Raudes, Leonardo Crawford y Osman Gutiérrez.

“Estas ausencias son importantes y dejan un hueco enorme que nosotros hemos tratado de llenar. Esta serie ante Cuba es para evaluar a los peloteros porque después viene el Pomares y ese torneo no puede ser de evaluación porque el picheo es de 84-85 millas, lo que vamos a tratar es de ver la posibilidad de que Nemesio Porras consiga un par de juegos de exhibición después de jugar ante los cubanos y después ir a los Centroamericanos y del Caribe para fajarnos con lo que se viene”, afirma Sánchez.

Cabe resaltar que el pasado martes se dio a conocer el calendario de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se supo que la Selección Nacional debutará ante Colombia el 20 de agosto, luego se medirá a México el 22, el 23 será el partido ante Venezuela, el 25 ante República Dominicana, el 26 ante Panamá, el 27 ante Cuba y el 28 contra Puerto Rico. Nemesio Porras, presidente de Feniba, informó que el sistema de competencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe será estilo Round Robin, todos contra todos, donde el que tenga más victorias será el ganador de la medalla de oro. Respecto a esto, Julio Sánchez consideró que lo más prudente será llevar un total de 12 lanzadores a los Centroamericanos y del Caribe, ya que el desgaste que sufrirán los serpentineros nicas será mayor.