•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Toros del Norte, equipo subcampeón del pasado torneo de básquet nacional, se preparan de cara a la Liga Superior de Baloncesto, misma que iniciará mañana en el Polideportivo Alexis Argüello y que contará con la participación de seis equipos de diferentes partes del país, quienes disputarán el título de campeones.

El conjunto matagalpino no contará con la presencia de quien fuera su capitán, Bartel López, que actualmente milita en el baloncesto panameño. Por ello, los Toros se han reforzado con jugadores veteranos nacionales que llegarán a aportarle la experiencia necesaria para lograr resultados positivos en esta liga.

Para su dirección, los Toros del Norte escogieron a Ángel Mallona, quien fue el entrenador de la selección de básquetbol de Nicaragua en los pasados Juegos Centroamericanos, donde los pinoleros obtuvieron medalla de plata al caer ante Panamá en la final. Mallona, sin duda aportará al equipo la experiencia necesaria para pelear por el título, en una liga que se percibe complicada.

Respecto a la Liga y a los retos que los matagalpinos tienen, Mallona asegura que la expectativa es muy grande. “Se ha logrado reunir una buena cantidad de jugadores nacionales, buscándolos de acuerdo a las necesidades que tiene el equipo, son atletas que vienen tanto de Managua como de Matagalpa y se ha complementado con tres jugadores extranjeros, uno de los cuales ya tiene la experiencia de haber jugado en el básquetbol casero, como es el caso de Ryann Abraham, quien militó en los Leones de la Alcaldía de Managua, quien es un jugador de perímetro que puede desempeñarse en las posiciones de 1 o 2 (base y escolta), es muy rápido y con mucha efectividad principalmente en los tiros de perímetro”, agrega el entrenador.

Bien armado

Los otros extranjeros que llegaron a reforzar al conjunto costeño fueron el también estadounidense, Joel Macintosh, quien puede desempeñar las posiciones de alero y pívot, y el puertorriqueño Darius Morales, quien es un centro que puede ocupar las posiciones de ala pívot y pívot. “Esto evidencia que estamos reforzando tanto la parte interna, la pintura o zona de los tableros, así como la parte del perímetro”, aduce Mallona. 

Entre los jugadores nacionales que estarán militando en los Toros del Norte se encuentran el seleccionado nacional Romario Ponce, quien junto a Armando Martínez y algunos veteranos como Walter Roberts y Esmilder Rojas, tratarán de conducir a los matagalpinos al campeonato.

El seleccionador de los Toros destacó el apoyo de la fanaticada norteña hacia el equipo. “La fanaticada de Matagalpa es especial, es de otro nivel, yo he estado en otros equipos y cuando llegaba a jugar a esa ciudad (Matagalpa) era una olla de presión, creo que ese respaldo que brinda nuestra fanaticada a su equipo de baloncesto va a ser el factor clave para lograr algo importante. No podemos olvidar que los equipos a vencer son los Leones y el Real Estelí, ya que ellos fueron los que mejor se reforzaron, en teoría, pero creo que nosotros contamos con un plantel que también es de tomar en cuenta y vamos a dar la batalla para ganar el título”, finalizó Mallona.