•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Esta vez el invitado de lujo no asistió, tampoco el Atleta del Año. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y el lanzador de los Angelinos de los Ángeles, Juan Carlos Ramírez, fueron las grandes estrellas ausentes de la XXVII Ceremonia de Premiación Nacional 2017  por motivos de fuerza mayor, según Moisés Avalos, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), institución que celebró su fiesta en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

La ACDN dedicó esta premiación al presidente Ortega y anoche le otorgaría la Orden Crónica Deportiva. No obstante, Ávalos dijo que en los próximos días, la ACDN le entregará al comandante Ortega el reconocimiento, el cual se entrega por primera vez en 27 años de existencia de la ACDN.​

Pero no solo faltaron el presidente Ortega y J. C. tampoco estuvieron el futbolista Juan Barrera del Metropolitanos de Venezuela, el artillero de los Reales de Kansas City, Cheslor Cuthbert, el lanzador de los Marineros de Seattle, Erasmo Ramírez y el basquetbolista Bartel López, todos estos mencionados forman parte del top 5 profesional y están fuera del país, unos preparándose para afrontar una nueva temporada y otros en plena actividad deportiva. Solamente Félix Alvarado, el retador a la corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), subió al estrado a recibir su trofeo.

En el 2017, el presidente Ortega apareció en la gala, dándole un brillo cegador a la ceremonia que contó con la participación del legendario boxeador boricua Félix “Tito” Trinidad. También participaron Dennis Martínez, Erasmo, Juan Carlos, Rosendo Álvarez, entre otros, en una ceremonia que dejó recuerdos imperecederos. 

Ramírez: “Gracias por premiarme”

No obstante, en una de las pantallas gigantes, se proyectó un pequeño video en el que apareció Juan Carlos desde Arizona, hablando sobre su premio. “Lamentablemente no puedo estar recibiendo este reconocimiento, pero le agradezco a la crónica deportiva y a todos por haberme premiado. Gracias por valorar el trabajo que hice en el 2017”, señaló.

Sí estuvieron las estrellas cubanas del atletismo Javier Sotomayor, dueño del récord mundial en Salto de Altura (2.45 metros) y Ana Fidelia Quirot, quien ganó oro en 400 y 800 metros planos en el Mundial de 1989. También asistieron Nemesio Porras, quien recibió los premios de Dirigente, Federación y Deporte del Año, y el de atleta del año en nombre de Juan Carlos; el dos veces campeón mundial de boxeo Rosendo Álvarez, la medallista de oro en Lanzamiento de Jabalina, Dalila Rugama, el pesista Orlando Vásquez, ganador de tres oros en los Juegos Deportivos Centroamericanos 2017, entre otros.

Feniba fue la gran ganadora en la gala de la  ACDN.Foto: Nayira Valenzuela / ENDA Soto Mayor y Quirot se les entregó un reconocimiento especial por su trayectoria. “Por la mañana recibimos la condecoración Alexis Argüello, esa medalla estará entre los trofeos más preciados que tengo. A los atletas les digo que aprovechen esta oportunidad que el presidente Daniel Ortega está dando facilitando la construcción de instalaciones de primer nivel”, dijo Quirot. Por su parte, Soto Mayor comentó que “solo quiero agradecer la invitación que me hicieron para estar en esta premiación. Les deseo muchísimos éxitos a los atletas de Nicaragua”.

Otros premios

En la gala se premió al top 10 de los mejores atletas amateur. Se le entregó el Premio Internacional de Periodismo “Abelardo Raídi” al doctor Carlos Reyes Sarmiento. Otro reconocido fue Julio Sánchez, mánager de la Selección Nacional de Beisbol, con el Premio Roberto Clemente.

Sayra Laguna, Mejor Atleta Amateur del 2017, clausuró el evento con unas palabras de motivación y agradecimiento. “Siempre pongo a Dios por delante de todo lo que haga, luego a mi mamá y mi familia, gracias a todos ellos he logrado estos éxitos, siempre he querido ser una buena hija y atleta”, finalizó.

Los atletas del añoAtleta del Año Profesional

Juan Carlos Ramírez
Atleta Amateur
Sayra Laguna
Atleta Infantil
Wilfredo Centeno
Ranking de los Mejores Atletas Amateurs
1.    Silvia Artola    (Pesas)
2.    Karen García     (Billar)
3.    Dalila Rugama    (Atletismo)
4.    Héctor Potoy    (Remo-Surf)
5.    Sheyla Flores Rivas     (Futbol)
6.    Leonor Esteban     (Taekwondo)
7.    Jeffrey González     (Boxeo)
8.    Orlando Vásquez Jr.     (Pesas)
9.    Farah Eslaquit     (Fisicoculturismo)
10.    Carlos Castro     (Billar)
Otras nominaciones
Dirigente del Año: Nemesio Porras
Deporte del Año: Beisbol
Federación del Año: Feniba