•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Se imaginan tener en Nicaragua al grandioso campeón mundial ucraniano Vasyl Lomachenko? Pues esa posibilidad está muy cerca de convertirse en una realidad. La Organización Mundial de Boxeo (OMB) podría realizar su convención anual a finales de este año en nuestro país, así lo dio a conocer Enrique Armas, vicealcalde de Managua, durante la ceremonia de premiación a los mejores del año de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).

Armas prácticamente dio por hecho que la convención ya es una realidad, de manera que en Nicaragua podríamos tener a campeones como Lomachenko, el mexicano Óscar Valdez, el australiano Jeff Horn, o el mismo japonés Naoya Inoue, a quien se le consideró un posible rival del tetracampeón mundial Román “Chocolatito” González. 

“La próxima semana viene Paco Valcárcel, estamos afinando los últimos detalles, pero la convención será en octubre o noviembre. Lo que no queremos es chocar con el Mundial Sub-23 de Beisbol que será montado por la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Feniba). La convención es casi un hecho. Sería toda la plana mayor del boxeo mundial, una semana en Nicaragua”, dijo el vicealcalde de Managua, quien mantiene una estrecha relación con Valcárcel, presidente de la OMB.

Posible sede

El hotel Barceló Managua sería la sede principal de este magno evento, según fuentes extraoficiales. El segundo sitio que se ocuparía para hospedar a los invitados es el hotel Seminole. Prácticamente todo está armado, los detalles por concretarse son mínimos, es precisamente por eso que Valcárcel estará aterrizando en Nicaragua la próxima semana. 

Si la convención anual se confirma, habrá una gran oportunidad para que promotores y apoderados puedan gestionar que varios peleadores nicas ingresen al ranking de este organismo en las diferentes categorías. También puede ser provechosa para los árbitros y jueces, a quienes se les puede impartir seminarios. 

El pasado 16 de enero, Valcárcel estuvo en Nicaragua, donde se reunión con Armas y de paso le entregó un cinturón de la OMB al excampeón mundial leonés Adonis Rivas, quien prestó ese título a Ana Francis Donaire, exesposa de Rosendo Álvarez, sin embargo, nunca se lo regresaron.