•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El conjunto de las Brumas de Jinotega debutó con victoria de 88-66 ante la Costa Caribe, uno de los rivales históricamente fuertes en el baloncesto nacional, que ayer sufrió su primera derrota en la primera Liga Superior de Baloncesto. El encuentro, que se realizó ayer en el polideportivo Alexis Argüello, se perfilaba como uno de los más parejos de la jornada inicial del campeonato.

El partido para los jinoteganos giró en torno a Dalton Cacho, quien al principio se vio inconsistente, principalmente en los rebotes y en los tiros desde fuera del área, perdiendo balones y realizando malos pases, que fueron aprovechados por los costeños para anotar sus primeras unidades. Jinotega, de a poco comenzó a recuperar terreno, pero los tiros desde largo de Timothy Jackson enterraron las pretensiones de los norteños.

A punta de garra, las Brumas lograron nuevamente acercarse en el marcador y con las escapadas de Javi Huerta y las clavadas de Dalton Cacho, poco a poco tomaron una ventaja de nueve puntos, logrando ganar el primer cuarto 21-12.

En el segundo período, la Costa Caribe ensayó tiros de larga distancia con Richard Hawkings y Timothy Jackson, aunque la puntería de sus lanzadores no estuvo del todo fina. Jinotega por su parte apostó más a las penetradas en la pintura, logrando en muchas ocasiones las anotaciones de Sharlon Hodgson y Dalton Cacho. La ventaja de las Brumas se duplicó al final del segundo cuarto, yéndose al medio tiempo con ventaja de 17 puntos, con marcador de 42-25.

En el tercer período, las Brumas aprovecharon su ventaja para bajar la intensidad del partido, aunque sin descuidar la ofensiva con Dixon Gutiérrez intentando desde lejos y Dalton Cacho clavando balones. La Costa Caribe fue más ofensiva, pero las pérdidas de balón le pasaron factura en muchas ocasiones y los errores en pases permitieron a Jinotega contragolpes efectivos. La ventaja de las Brumas se redujo a 11 puntos, quienes al término del tercer cuarto ganaban 60-51.

El último cuarto fue casi en su totalidad para Jinotega, los costeños intentaron ser más ofensivos, pero la defensiva norteña se impuso en los rebotes y tapando los tiros que insistentemente ensayó la Costa Caribe. Dalton Cacho, junto a Fritz Cox, comandó la ofensiva de las Brumas, que llegó a tener una ventaja 20 puntos sobre sus rivales. La Costa trató de remontar, pero la ventaja fue demasiado y Jinotega logró su primer triunfo en Liga Superior de Baloncesto. El más destacado del encuentro fue Cacho, quien anotó 20 puntos, dio 13 rebotes y tuvo 2 bloqueos, siendo líder en las tres departamentos en el partido.