•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sorprendido y conforme con los avances que se han logrado después de cuatro años, así se declaró el italiano Paolo Santagostini, coordinador del Intercampus para Nicaragua, ayer durante su visita al Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), donde al menos un centenar de niños realizaron un entrenamiento especial al lado de Gabrielle Raspelli, referente técnico del Intercampus para el país y de Karla Gutiérrez, técnico del proyecto, que promueve valores sociales a través del futbol.

“Este es uno de los mejores proyectos que sigo personalmente, he visto el empeño que ponen los padres, la comunidad y los colaboradores, no podemos quejarnos y nos motiva a seguir apostando al Intercampus en Nicaragua. Por ello nuestra intención es expandirnos, siempre y cuando existan las condiciones”, manifestó Santagostini, visiblemente motivado, mientras los niños y niñas en edades entre 7 a 11 años, seguían las orientaciones de los técnicos en el campo del Estadio Olímpico del IND.

“Nuestro objetivo es consolidar el núcleo que tenemos en el IND y luego abrir otro, siempre en la capital. Tenemos la voluntad de extendernos, pero debemos ver las condiciones de las localidades y de los niños, porque este es un trabajo complicado y debemos estar muy atentos para encontrar el nuevo puesto dónde abrir”, aseveró el coordinador del Intercampus de Milán para el país. De momento, los infantes beneficiados con el proyecto habitan en los barrios capitalinos 380, René Cisneros, Altagracia, Jonathan González y San Judas, todos aledaños al Instituto Nicaragüense de Deportes.

Las declaraciones de Santagostini coinciden con las que ofreció Ajax Delgado, presidente de la Asociación Nicaragua Joven (ANJ) y responsable de que el proyecto del Intercampus se haya asentado en Nicaragua, quien anticipó que solicitaría a la fundación Inter Futura la ampliación del programa en el país. “Uno de los objetivos de la ANJ es presentarle a Inter Futura otra opción de Intercampus en Nicaragua, sabemos que eso requiere de respaldo y apoyo de varios sectores a nivel nacional. Trataremos de potenciar la visita de la delegación del Inter”, dijo. 

Técnicos de calidad

Santagostini, quien llegó a Nicaragua el martes por la noche, junto a Gutiérrez y Raspelli, con la asignatura de evaluar cómo marcha el programa socio-deportivo, destacó también la labor de los entrenadores locales, no solo por implementar la adecuada metodología con los niños y niñas, también por la consistencia que han tenido a lo largo de cuatro años. “He visto el gran empeño que han realizado en este proyecto, sobre todo el mejoramiento técnico de los niños y la dedicación que ponen cada año. Nosotros estamos formando personas, niños con educación, que socialicen y respeten a su comunidad”.

Asimismo, Raspelli coincidió en que: “el mejoramiento de los niños y de los profesores es elevado, tenemos buen nivel de participación y eso nos emociona. Han aprendido mucho técnicamente, la metodología es excelente. Además, los niños que se acercan con dificultades de integración han sabido superarse, eso es fundamental”. “El proyecto está muy consolidado, eso es importante, volveremos en septiembre próximo para analizar si es posible expandirnos”, remarcó, adelantando que “es muy probable”.