•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sorpresivamente la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ubicó a Román “Chocolatito” González en el puesto número uno del ranking 115 libras de enero. No se necesita ser un erudito en la materia para entender que la movida del organismo se debe un interés de que el nica dispute la corona, que el japonés Naoya Inoue dejará vacante, pues este buscará el título gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) contra el inglés Jamie McDonnell.

Pero lo descrito y explicado anteriormente sobre las intenciones de la OMB, fue reforzado por Enrique Armas, cronista deportivo y vicealcalde de Managua, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que se estaba trabajando para que la pelea entre el filipino Nietes y Román se celebre en junio en el majestuoso Polideportivo Alexis Argüello.

“Donnie Nietes vs. Chocolatito González en Managua, Nicaragua, en junio, en el modernísimo Polideportivo Alexis Argüello a 12 asaltos por la corona universal 115 libras de la OMB… cocinándose”, escribió Armas. Ayer mismo, una fuente oficial del gobierno central informó que Nicaragua será sede de la convención anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), del 29 de octubre al 2 de noviembre próximo.

Al preguntársele a Carlos Blandón, manejador del “Chocolatito”, sobre la posibilidad de este enfrentamiento, fue contundente con su respuesta. “Hay un 0.0 %, pero si hay que ponerle un porcentaje sería 0.01, porque uno nunca sabe, uno propone pero Dios dispone. Siempre se mantiene la posibilidad de que Román pelee en mayo”, aseguró Blandón.

Nietes es campeón mundial de las 112 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). El filipino defenderá su título contra el excampeón argentino Juan Carlos Reveco, el 24 de febrero en la denominada cartelera Superfly 2 a realizarse en el Forum de Inglewood, Los Ángeles, California, donde el mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada intentará arrebatarle el cetro del CMB a la bestia tailandesa Sor Rungvisai.

No sería la primera vez que en Nicaragua se monta un combate por el cinturón de la OMB. El 25 de marzo del 2000, Adonis Rivas defendió el título 118 libras ante Pedro Morquecho en el estadio nacional. En septiembre de ese mismo año, el leonés realizara otra defensa en el mismo escenario el 2 de septiembre ante Joel Zarate.

Un año después, específicamente el 16 de junio del 2001, Adonis se convertiría en bicampeón mundial, al derrotar a Jair Jiménez, adjudicándose el cetro interino 115 libras de la OMB en el Polideportivo España.