•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Listo. El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el boricua Paco Valcárcel, brindó detalles pormenorizados sobre la convención del organismo que dirige a celebrarse en Nicaragua del 29 de octubre al 2 de noviembre. Los excampeones del mundo Miguel Cotto y Alfredo “El Salsero” Escalera, ambos de origen puertorriqueño, están confirmados para este magno evento, que tendrá como sede principal el hotel Barceló Managua.

“Cotto viene a la convención, es seguro, ya lo confirmamos”, dijo Valcárcel. El dirigente que fue acompañado por Enrique Armas, vicealcalde de Managua, el concertador Ricardo Rizzo, y el promotor Félix “Tutico” Zavala, señaló que desde octubre del año pasado se estaba trabajando para hacer posible este prestigioso evento, en el que se contará con la presencia de figuras importantes del mundo del boxeo.

Otros peleadores que podrían asistir son: el gran excampeón mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez, el boricua Alfredo “El Salsero” Escalera, protagonista de dos batallas memorables con Alexis Argüello, el ucraniano Vasyl Lomachenko, uno de los monarcas más sólidos de la OMB en la actualidad y de los mejores del mundo libra por libra, y también estaría por confirmar el filipino Manny Pacquiao.

Planean tours. Valcárcel destacó que la convención es una gran oportunidad para que Nicaragua exponga su cultura y turismo. El plan del comité organizador de la OMB, que trabajará en conjunto con la Alcaldía de Managua, es llevar a los invitados a los lugares más bellos de Managua, como el Puerto Salvador Allende, Tiscapa, el mismo estadio nacional Dennis Martínez, entre otros.

También harán un tour por Masaya, específicamente en el volcán, donde se puede apreciar la lava burbujeando, siendo este uno de los espectáculos más atractivos. También viajarán a Granada. 

Cartel boxístico. Antes de la convención, la OMB, con el apoyo de la Alcaldía de Managua, pretende montar una velada en honor al legendario Alexis Argüello. No se descarta que pueda haber un título mundial en juego. ¿Quiénes podría entrar en esa ruleta de candidatos? Carlos “Chocorroncito” Buitrago, los “Gemelos” Félix y René Alvarado, Alexander “Supernova” Espinoza y Alexander “Popeye” Mejía.

Los promotores Marcelo Sánchez y Ruth Rodríguez, de Pinolero Boxing y Búfalo Boxing, respectivamente, están gestionando combates de títulos regionales de la OMB. Este año habrá varios enfrentamientos en Nicaragua con cinturones de la OMB en juego.