•   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una combinación entre Lionel Messi y Luis Suárez (16) sirvió al Barcelona para resquebrajar a un impetuoso Eibar (2-0), este sábado en la 24ª jornada española, en un partido que el equipo vasco terminó con diez jugadores por la expulsión del chileno Fabián Orellana (66).

El otro gol azulgrana lo logró Jordi Alba al aprovechar un rechace en el minuto 88.

Con este triunfo el Barcelona lleva hasta los diez puntos su diferencia con el Atlético (2º), que el domingo recibe al Athletic (13º).

En Ipurua, en la primera mitad el Eibar se mostró intenso y dominador ante un Barcelona muy organizado que supo aguantar las embestidas locales hasta encontrar su oportunidad.

Ocurrió al cuarto de hora, cuando Lionel Messi recibió en el centro del campo, levantó la cabeza y sirvió un pase cruzado al hueco a Suárez, que tras driblar al arquero con una eficaz maniobra marcó a puerta vacía.

En el 37 las dos estrellas azulgranas aprovecharon de nuevo los espacios que dejaba el equipo local. Messi jugó con Suárez y el uruguayo alcanzó la línea de fondo. Su pase atrás lo aprovechó Messi para disparar de primeras, pero se encontró con un poste.

Irremediablemente el ímpetu del Eibar bajó tras el descanso, mientras el Barcelona se dedicaba a controlar la situación con un centro del campo muy sólido.

A la hora de juego el técnico azulgrana Ernesto Valverde retiró al capitán Andrés Iniesta para dar entrada al brasileño Philippe Coutinho, todavía en periodo de adaptación tras llegar en enero del Liverpool.

El Barcelona venía de empatar el último partido liguero. Foto: AFP/END

Con este cambio Valverde intentó dosificar a Iniesta, de 33 años, antes del importante duelo del martes en Stamford Bridge, en la ida de octavos de final de la Champions ante el Chelsea.

- Tres expulsiones -

Remontar se convirtió en casi un imposible para los locales cuando el árbitro expulsó a Orellana, al ver una segunda amarilla por dar un manotazo al balón tras una falta de uno de sus compañeros. Su técnico José Luis Mendilibar abroncó con dureza al futbolista por su acción cuando abandonó el campo.

Jordi Alba marcó el segundo gol del partido ya cuando el Barcelona jugaba contra 10 hombres. Foto: AFP/END

Muy caliente tras lo ocurrido, Mendilibar y su segundo, Iñaki Bea, también se fueron al vestuario, un minuto después, al ser expulsados por protestar una decisión arbitral.

A diez minutos del final Coutinho encontró a Messi, que intentó un globo ante el arquero serbi Marko Dmitrovic, de 1,94 metros, al que le bastó con estirar su brazo para dar al traste con las intenciones de la 'Pulga'. Luego Alba cerró la victoria azulgrana.

En el otro partido disputado este sábado el Sevilla (5º) venció 2-1 en la cancha de Las Palmas (18º) con goles del francés Wissam Ben Yedder (35) y de Pablo Sarabia (50). Por los locales marcó el argentino Jonathan Calleri (82 de penal).

En el tiempo de descuento (90+3) el árbitro anuló por fuera de juego el gol del empate que logró Alex Gálvez.

Con este triunfo, el Sevilla prepara de la mejor manera la ida de los octavos de la Champions, el miércoles en la capital andaluza frente al Mánchester United.

Este sábado también se disputan el Alavés-Deportivo y el Málaga-Valencia. El Real Madrid (4º) visita al Betis (9º) el domingo.