•   Corea del Sur  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Noruega ganó en relevos femenino de esquí de fondo (4x5 km), este sábado en Pyeongchang, lo que permitió a Marit Björgen igualar a su compatriota Ole Einar Björndalen como la deportista con más medallas en la historia de los Juegos de Invierno, con 13.

“No pensé en eso (el récord). Como dije, cuando eres esquiadora en activo, miras hacia adelante, no miras lo que ya has hecho. Estoy concentrada en la próxima prueba. Cuando termine mi carrera, tendré tiempo de mirar atrás”, señaló la esquiadora de Trondheim.

No convocado por su país para los Juegos de Pyeongchang, pero presente como entrenador de su pareja –la bielorrusa Daria Domracheva–, el ‘rey del biatlón’ Björndalen sigue siendo el deportista con más títulos en los Juegos de Invierno, ocho (además de cuatro platas y un bronce).

Este sábado Noruega (Oestberg, Jacobsen, Haga, Björgen) aventajó a Suecia (Haag, Kalla, Andersson, Nilsson), medalla de plata, y al equipo de Rusia bajo bandera olímpica (Nepryaeva, Belorukova, Sedova, Nechaevskaya), bronce.

Marit Björgen, que cumplirá 38 años el próximo mes, logró su primera medalla olímpica en esta misma prueba, relevos 4x5 m, en Salt Lake City 2002.

Ganó una segunda en Turín 2006, antes de multiplicar su medallero en Vancouver 2010, cuando logró cinco preseas. En Sochi 2014 su botín fue de tres, mismo número que ha alcanzado en Pyeongchang después de la plata en skiatlón el sábado pasado y el bronce en 10 km. el jueves.

De sus 13 medallas, siete son de oro. Este sábado Björgen, conocida en su país como ‘Gull Marit’ (Marit de oro), completó el último relevo y se tuvo que emplear a fondo para batir a la sueca Stina Nilsson en el esprint final. 

“No estoy sorprendida por Marit, es una esquiadora fantástica”, dijo Charlotte Kalla, segunda relevista sueca.