•   Róterdam, Holanda  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El suizo Roger Federer, nuevo número 1 mundial, conquistó este domingo el torneo número 97 de su carrera en el circuito ATP, al llevarse la cita de Róterdam, superando en la final al búlgaro Grigor Dimitrov, quinto jugador mundial, por un doble 6-2.

La final se decidió en menos de una hora (53 minutos) y Federer pudo festejar de la mejor manera su regreso al número 1 mundial, desplazando al español Rafael Nadal.

El suizo se había asegurado el viernes pasar a tomar los mandos del ránking, tras su clasificación para las semifinales de este torneo, de categoría ATP 500.

El número 1 más viejo en la historia

Cuando el lunes pase a ocupar el primer puesto de la clasificación mundial, Federer será, a sus 36 años, el número 1 de más edad de la historia, superando el récord del estadounidense Andre Agassi, que había tenido ese honor con 33 años.

Roger Federer, el rey del tenis. Archivo/END

Federer, que tiene también el récord de títulos del Grand Slam (20), ganó el torneo de Róterdam por tercera vez en su carrera, después de las ediciones de 2005 y 2012. Era la final número 146 de su carrera.

Sus 97 torneos ganados en la ATP sólo son superados por un hombre en la 'era Open', el estadounidense Jimmy Connors, que sumó 109.

En este 2018, Federer ha jugado apenas dos torneos y ha ganado ambos. El otro fue el primer 'grande' de la temporada, el Abierto de Australia.

El suizo Roger Federer se convirtió a los 36 años y 6 meses en el número 1 mundial del tenis de más edad de la historia, este viernes en Róterdam, al batir en cuartos de final al holandés Robin Hasse (4-6, 6-1 y 6-1).

Federer regresa a la cima del tenis mundial más de cinco años después de la última ocasión en la que ocupó el número 1, en noviembre de 2012.

Roger Federer ha ganado 20 Grand Slam, más que nadie en la ATP. Archivo/END

A finales de enero amplió su récord de títulos de Grand Slam al ganar el Abierto de Australia y llevar a 20 su número de grandes. Entonces quedó a un paso de la plaza de honor.

Federer, que recibió tras el partido un trofeo que consistía en un enorme número 1 con la leyenda de 'Número 1 de más edad de la historia', superará el lunes en la próxima clasificación de la ATP a su gran rival, Rafael Nadal.

Con su victoria de este viernes Federer supera como número 1 de más edad al estadounidense Andre Agassi, que ocupó esta posición con 33 años y 131 días en 2003.