•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación Nicaragüense de Frontón (Anifron), con el patrocinio del Consejo Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), la Compañía Cervecera Nicaragüense y el club Casa España, realizó ayer la final del Torneo de la Amistad que inició el sábado en las instalaciones de Casa España, en el km 11, carretera Masaya.

El torneo, que fue organizado por la Anifron, inició con la fase de grupos el sábado, donde participaron contendientes de Managua, Granada y Costa Rica, quienes al enterarse de la organización del campeonato presentaron interés en jugar. Las 19 parejas participantes fueron organizadas en tres grupos con cinco equipos y uno con cuatro participantes, clasificando a los cuartos de final los dos primeros de cada grupo.

Alberto Ortega, uno de los nicas que ganó el Torneo

A la instancia de 4tos de final clasificaron dos equipos de Costa Rica, dos de Granada, uno de Centroamérica (combinado de países) y tres de Managua. Los cuartos iniciaron ayer donde las parejas conformadas por  William Arana y Carlos Chávez, Javier Cajina y Javier Martínez, Alberto Ortega, Tomás Urroz, Jorge López y Jorge López Jr. fueron los clasificados a las semifinales. En la instancia semifinal, la dupleta Ortega-Urroz venció al equipo Arana-Chávez y la pareja Cajina-Martínez se llevó el triunfo sobre los ticos López y López Jr.

El tercer lugar fue para los costarricenses Jorge López y Jorge López Jr., quienes derrotaron a William Arana y Carlos Chávez con marcador de 15-5. En el partido de la final, los nicas Javier Cajina y Javier Martínez se enfrentaron a Alberto Ortega y Tomás Urroz, el encuentro estuvo muy cerrado, pese a que la pareja Ortega-Urroz demostró mucho dominio en los inicios del encuentro llegando a ponerse arriba por diferencia de seis puntos, pero el duelo Cajina-Martínez no se rindió y logró achicar la distancia hasta ponerse a dos puntos de la victoria, pero el equipo de Ortega-Urroz impuso su experiencia en el último tramo del partido venciendo 15-12, adjudicándose el título.

A la instancia de 4tos de final clasificaron dos equipos de Costa Rica, dos de Granada, uno de Centroamérica (combinado de países) y tres de Managua.

Objetivo: La unidad

Tras el evento, Silvio Díaz, uno de los organizadores del torneo, expresó que esta es una iniciativa de un grupo de frontonistas que conforman la Asociación Nicaragüense de Frontón y que tiene como objetivo la realización de torneos que sirvan para unir a las diferentes asociaciones de frontón que existen en Nicaragua. 

“La idea nació luego de que visitamos a los frontonistas de Granada, que es uno de los lugares en Nicaragua donde se practica bastantes frontón, tras esa visita se nos vino la idea de realizar un torneo y se nos ocurrió que fuera en honor al Día del Amor y la Amistad, de ahí la idea de nombrar el evento Torneo de la Amistad, este campeonato lo organizamos en tres días y creo que el esfuerzo es de elogiar, porque al final tuvo muchísimos éxitos y la participación fue muy buena, estamos hablando de 38 atletas participantes”, expresó Díaz. 

El evento contó con el apoyo del club Casa España, quienes actualmente organizan el Torneo de la Amistad, que consiste en tres eventos deportivos (frontón, tenis y tenis de mesa), los que se desarrollan en las instalaciones del club. Martín Castrillo, administrador de Casa España, afirma que uno de los objetivos del club es la recreación familiar en la práctica del deporte, “por eso, Casa España cuenta con instalaciones deportivas para el sano entretenimiento de las familias. Actualmente tenemos la cancha de futbol con las medidas oficiales de la FIFA, canchas de basquetbol, de futbol sala, la cancha de frontón, de tenis, pádel, voleibol y las piscinas para la práctica de la natación”.