•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Siendo un 112 libras natural, Keyvin Lara (23-2-1, 8 nocauts) decidió aceptar un pleito en 118, ante un boxeador como Bryan Pérez (11-4-1, 10 nocauts), establecido en la categoría, rápido y resistente al castigo. Se enfrentarán esta noche en el duelo principal del cartel boxístico que organiza Nica Boxing en la plaza Farallones en Chinandega, donde también verá acción el hermano de Keyvin, Elton Lara cruzando disparos con Alexander Taylor.

Imagínense que Lara apenas pudo marcar 116.6 libras ayer en la ceremonia de pesaje. Ni siquiera comiendo con libertad el muchacho chinandegano pudo alcanzar 117, peso en el que se pactó el duelo con una libra de tolerancia. Todo lo contrario sucedió con Bryan, en su primer intentó marcó 120.6, poniendo en peligro la pelea. Se fue a hacer ejercicios durante más de media hora y en segundo intento por marcar la categoría dio 119.2. Siguió insistiendo hasta que finalmente se quedó en 118.8. Por esos 800 gramos de exceso tuvo que pagar el 25% de su bolsa como multa.

Tomando en cuenta el aspecto del peso, bien se le pueden dar dos enfoques distintos respecto a quién tiene ventaja esta noche. Keyvin dio el peso tranquilo, ni siquiera denotaba cansancio, es más subió a la báscula en pantalón, así que estará al 100% físicamente. Por el lado de Bryan, puede ser que ese desgaste de más de una hora tratando de dar el peso le pase factura, quedándose sin energías desde muy temprano, no obstante, aun así es favorito para imponerse. 

Riesgoso  

Si Bryan logra recuperarse totalmente, además de ser superior técnicamente a Lara, subirá al ring con una ventaja física tangible. Pérez perfectamente puede alcanzar las 130 libras sin problemas. Acostumbrado a recibir golpes de peleadores más grandes, Pérez puede tomar riesgos, meterse a la zona de fuego e intentar castigar al chinandegano. Si pierde, Lara se arriesga a sufrir un descenso en el ranking 112 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), organismo en el que actualmente ocupa el puesto 6.

En el pleito semiestelar, Elton se enfrentará a Taylor en 118 libras a 6 asaltos. Ambos pesaron 118.8 libras cada uno. Byron “Sambita” Castellón, el chavalo que casi da la sorpresa el año pasado, dándole una guerra al excampeón mundial Byron “El Gallito” Rojas intercambiará metralla con Francisco Vargas en 105 libras. Gabriel Escalante se mide a Ruddy Cordero en 140 libras y Hilton Tercero buscará la victoria ante Rolando Narváez.

En total serán 8 combates explosivos. La entrada general tiene un valor de 100 córdobas. La zona VIP costará 200.