•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 ¡Srisaket Sor Rungvisai (40-4-1, 40 nocauts) lo hizo otra vez! Anoche en el Forum de Inglewood con unas 8,000 voces mexicanas en su contra, cantó “sigo siendo el rey”, imponiéndose a Juan Francisco “El Gallo” Estrada (36-3, 25 nocauts) mayoritariamente (114-114, 117-111, y 115-113), en una decisión revestida de polémica y dramatismo por el cierre electrizante del duelo que parecía favorecer al azteca por una nariz.

Como era de esperarse Sor Rungvisai conectó los golpes de mayor contundencia, sin embargo, fue “El Gallo” quien pegó más y estuvo más certero, llevando a la escuelita de boxeo al tailandés, seriamente desconcertado en los primeros cuatro rounds, que fácilmente dominó Estrada, haciendo gala de su boxeo exquisito, pasando muchos golpes con sus movimientos de cintura, pasos hacia atrás y contragolpeando con maestría y precisión.

En el primer round el mexicano salió inspirado, utilizando el jab de izquierda como cuchillo cortador y dando el paso atrás para esquivar las embestidas del tailandés, quien falló mucho el volado de izquierda. Empezó bien Estrada conectando sus combinaciones.

No fue muy diferente el segundo asalto, que favoreció al mexicano. “El Gallo” hizo alarde de su elegante boxeo, conectando a Rungvisai con varias combinaciones al rostro, incluso hizo trastabillar al tailandés. Rungvisai empezó a responder hasta en la siguiente vuelta, conectando un buen volado de izquierda, sin embargo, Estrada contragolpeó de forma efectiva. Srisaket Sor Rungvisai está dispuesto a darle la revancha a Estrada. Cortesía/END

El mexicano esperaba los intentos de embestida del tailandés y lo hacía fallar, para luego responder con la mano izquierda y el cruzado de derecha. Al filo del cuarto round, Rungvisai estrelló una derecha en el rostro de Estrada, quien se vio afectado por el golpe, pero sonó la campana. Ese fue el daño más tangible del tailandés. 

Reacción de Rungvisai

El quinto asalto fue favorable para el tailandés, al cerrar conectando tres zarpazos de izquierda, provocando que “El Gallo” retrocediera, viéndose en peligro de recibir un golpe que lo envíe a la lona. El tailandés continuó respondiendo en el sexto, tomando el poder del combate. Rungvisai, empezó a mostrarse más calmo, sin desperdiciar golpes, sobre todo, con la mano izquierda haciendo retroceder a Estrada.

A la altura del séptimo asalto Rungvisai seguía levantando su protagonismo. Mientras Estrada mermaba sus condiciones físicas y ya no tenía la misma movilidad de los primeros 4 asaltos. Más parado el mexicano, los mejores golpes han sido para el tailandés. La izquierda entrada limpiamente al rostro del “Gallo” Estrada.

A partir del octavo asalto “El Gallo” Estrada recuperó el brillo de los primeros rounds. Las combinaciones de hasta tres golpes entraron limpiamente al rostro del tailandés. Aun así Sor Rungvisai parecía una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar con su solo golpe. El noveno asalto fue el más parejo.​

¡Qué gran peleador es Estrada! “El Gallo” es arte en movimiento, mueve su cintura con maestría y pasa los bombazos de Rungvisai, contragolpeando con sus combinaciones de tres golpes. El tailandés está sumamente agotado y ha perdido velocidad, bajando su volumen de golpes, todo esto en el décimo episodio.

Rungvisai se miró estable en el onceavo asalto, pero Estrada siguió siendo una rival duro de roer. El cierre del “Gallo” fue impresionante. Salió en busca de noquear a Sor Rungvisai, que en medio del desgaste trataba de contraatacar las embestidas del mexicano. Estrada conectó sus combinaciones de izquierda y recto de derecha, sorteó al tailandés y ganó el asalto que parecía darle el triunfo, no obstante, los jueces no lo han visto así.

Nietes noquea

Donnie Nietes retuvo el título 112 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) noqueando al excampeón mundial argentino Juan Carlos Reveco en el séptimo asalto. Por su parte, el ucraniano Artem Dalakian le dio una catedra de boxeo al excampeón hawaiano Brian Viloria, para adjudicarse el título vacante 112 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Los tres jueces puntearon idéntico: 118-109. 

Asimismo, McWilliams Arroyo, el boricua que en su momento perdió ante Román “Chocolatito” González en 112 libras, anoche resucitó su carrera imponiéndose al excampeón mexicano Carlos Cuadras por decisión mayoritaria. La victoria le otorgó a McWilliams el título plata 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la posibilidad de continuar apareciendo en las carteleras de los Superfly.