•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los últimos meses han sido de mucha actividad para la selección nicaragüense de beisbol y dado el desempeño de los peloteros jóvenes y las actuaciones de otros con un recorrido mayor, el tema del relevo generacional se ha vuelto una constante en las discusiones sobre el presente y futuro del combinado nacional. Están quiénes aseguran que ya es tiempo de darles más espacio a los jóvenes y hay quienes defienden la permanencia de los veteranos. En ese contexto, el mánager Julio Sánchez, el presidente de la Feniba Nemesio Porras y el extimonel de la selección nacional Davis Hodgson reconocen la importancia del relevo generacional y coinciden en que este debe considerarse como un proceso gradual y no como un cambio completo de personal.

“Estoy convencido que en la selección nacional debe darse el relevo generacional, el tema es que no puede forjarse de una sola vez, sino como un proceso gradual. Al momento de analizar este aspecto es importante considerar la importancia del balance entre experiencia y juventud con el que toda selección nacional mayor debe contar. Estamos obligados a fijarnos más en el talento joven y reconocer que el relevo generacional es una realidad en cualquier aspecto de la vida. Actualmente me alegra mucho saber que el talento joven que se está desarrollando nos permitirá tener por años una muy buena selección”, expresó Sánchez, a la vez que elogiaba el trabajo que han venido haciendo peloteros como Norlando Valle, Javier Robles y Benjamín Alegría. 

Por su parte, Hodgson, reconocido estratega del beisbol casero, señaló que “soy un fiel creyente del relevo generacional, aunque también creo que no debe concebírsele como un cambio total de peloteros, pues si fuera de esta forma no se obtendría muy buenos resultados. Lo importante es estar atentos a las señales que nos están enviando algunos jugadores jóvenes sobre la calidad de su juego y a las señales que algunos peloteros veteranos están enviando sobre un bajón considerable en su rendimiento. Esto permitirá hacer los cambios o movimientos correctos”. 

“Se ha estado trabajando en pro de construir una selección nacional sólida y para ello se ha tomado en cuenta el relevo generacional, un proceso que debe ser natural y no forzado de la nada. Un mánager no puede prescindir de los servicios de un pelotero veterano que aún rinde a gran nivel solo porque sí. Todo cambio requiere de un proceso”, señaló Nemesio, uno de los íconos del beisbol nacional. Nicaragua estuvo a dos outs de vencer a Cuba.

La propuesta

En medio de este contexto y a las puertas de torneos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, se hace necesario estar consciente del material humano con el que se dispone para construir una preselección que incluya a los jóvenes talentos que reclaman protagonismo y a los veteranos que aún tienen mucho que ofrecer. Para ello, Hodgson considera de vital importancia “la creación de una comisión técnica que viaje por el país observando todos los juegos de todos los equipos, para tener una información amplia del elemento humano con el que contamos. Esto nos permitirá equivocarnos menos a la hora de formar una selección nacional”.Nicaragua perdió segundo partido ante Cuba

En relación con esto, Julio Sánchez confirmó que él y los demás integrantes del cuerpo técnico de la selección nacional acordaron darles seguimiento a todos los equipos del Campeonato de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez y realizar un informe semanal sobra la actuación de cada jugador. El objetivo es contar con un archivo que permita tener información que respalde la escogencia de determinado jugador para la preselección nacional. “La idea es seleccionar a los peloteros por sus méritos, más que por sus nombres”, puntualizó el timonel.