•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Doce colegios entre privados, públicos y subvencionados de Managua y Granada participarán en la III Edición del Perfect Game League, evento que impulsa la Fundación St. Mary y que dirige Jorge Ayestas, cuyo fin es promover la educación a través de la práctica del deporte. Esta tarde (2:00 p.m.) en el campo de beisbol de la Universidad Americana (UAM), más de 200 estudiantes de los diferentes centros de estudios inscritos se reunirán para inaugurar el torneo.

Después de contar con equipos de cuatro colegios en 2016 y ascender a seis el año pasado, la liga colegial Perfect Game League creció el 100 por ciento para la edición que se inaugurará hoy, y en un 200% respecto al primer campeonato, lo cual es un indicador del éxito que ha tenido en tan poco tiempo. 

Ayestas, quien aliado con el ídolo del beisbol pinolero y ganador de un juego perfecto en las Grandes Ligas, Dennis Martínez, impulsa este proyecto, destacó el crecimiento de equipos participantes, pero también los resultados que les ha dejado el Perfect Game League. ““Ya hay universidades locales que ofrecen becas a estudiantes de nuestros programas, ese es el vínculo que estamos generando nosotros entre los colegios y las oportunidades en las universidades”, refirió.

“Estamos muy interesados en impulsar a nuestra juventud y los directores de los colegios celebran este tipo de eventos, pues saben que la importancia de la educación es prioritaria y si el vehículo es el deporte es excelente”, declaró Ayestas, quien a su vez aclaró que en el actual campeonato participarán ocho equipos de Managua divididos en dos grupos: Esquipulas, Nuestra Señora de Guadalupe, 14 de Septiembre y Rigoberto López Pérez, del sector A. Bautista, Calasanz, St. Mary School y Olimpia, del grupo B. En Granada habrá un solo grupo de 4 equipos: Salesiano, Dr. Lorenzo Guerrero, San Blas y Carmela Noguera.

Los días de juego en la capital serán lunes, miércoles, viernes y sábado, todos en la Universidad Americana (UAM), con horarios de 3 a 5 de la tarde. Mientras que en Granada los partidos se disputarán en el Jockey Club, los sábados. Las finales están previstas que se celebren el sábado 5 de mayo, lunes 7 y miércoles 9 del mismo mes. El último día se medirán el campeón absoluto de Managua y el monarca de Granada, en una finalísima.

Requisito prioritario

En el Perfect Game League podrán inscribirse estudiantes entre 14 y 17 años de edad, pero el requisito prioritario para poder formar parte del equipo de su colegio es que presente buenas calificaciones o que adquiera el compromiso de mejorar su rendimiento académico en el transcurso del torneo, considerando que ese es el principal objetivo del proyecto.

“Es necesario que sean estudiantes activos y que mejoren su rendimiento académico de forma gradual, porque de pronto nos encontramos con estudiantes que tienen rendimiento bajo, no hay problema que inicie, pero es importante que mejore a medida que el torneo va marchando. Es importante señalar que nosotros priorizamos la educación, entonces deseamos que exista competitividad no solo en el campo, sino en las aulas de clases”, destacó Ayestas.

Asimismo, Ayestas felicitó a los directores de las escuelas por su involucramiento y de una forma especial a Dennis Martínez, quien no ha escatimado esfuerzos para ayudar a la juventud nicaragüense. “Con la figura del señor Dennis Martínez se demuestra el interés de él y de nosotros de poder ayudar a nuestros jóvenes, también de poder hacerle reconocimiento a personalidades que han estado vinculadas con el beisbol”, refiriéndose a que la primera edición fue dedicada a Noel Areas, la pasada a Roberto Clemente y este año será en memoria de Roque Tadeo Zavala.