•  |
  •  |
  • END

Rafael Nadal se afianzó aún más en la cima del ranking masculino, ahora con una diferencia abismal de 4,500 puntos sobre Roger Federer, tras conquistar su quinto título sucesivo en el Masters de Montecarlo.

La novedad en los rankings divulgados este lunes fue el ascenso oficial al primer lugar del escalafón femenino de Dinara Safina, pese a que la rusa nunca ha ganado un torneo del Grand Slam.

Nadal amplió su ventaja como número uno del mundo con la complicidad de la derrota de Federer ante su compatriota suizo Stanislas Wawrinka en la tercera ronda de Montecarlo.

Tras disputar su primer torneo en superficie de arcilla, el español Nadal amasa 15,930 puntos contra los 10,760 de Federer.

El domingo, Nadal derrotó en la final de Montecarlo por 6-3, 2-6, 6-1 al serbio Novak Djokovic, quien se ubica tercero con 9,520 puntos.

Nadal está en plena capacidad de abrir más la brecha, ya que apenas inicia su temporada en su superficie predilecta. La misma incluye el Abierto de Barcelona, los Masters Roma y Madrid y al final el Abierto de Francia, donde irá por una quinta corona sucesiva.

Sin perder tiempo, Nadal llegó este lunes a Barcelona y se entrenó para su debut en un torneo en el que será en la segunda ronda.

Nadal arrancó el año con su consagración en el Abierto de Australia y luego se impuso en el Masters de Indian Wells, ambos en cancha rápida. Ya acumula 14 títulos en los masters, con lo que igualó a Federer, que es cinco años mayor que él. Le faltan tres más para alcanzar el récord de Andre Agassi.

Cuando le preguntaron sobre el rival que más teme para mantener el primer puesto del ranking de la ATP, Nadal manifestó que a ninguno.

“No es un tema de a quién tengo miedo. No me preocupo por ello, no pienso en si los rivales juegan bien o no. Intento hacer bien mi trabajo y conseguir los mejores resultados posibles”, sostuvo.

En las damas, el ascenso de Safina constituyó un ribete histórico en el deporte, por ser la primera vez que una pareja de hermanos alcanza el primer lugar en ambos escalafones. Su hermano mayor, Marat Safina, fue número uno en 2000, el mismo año que ganó el primero de sus dos títulos de Grand Slam.

Pero Safina nunca ha podido levantar el trofeo de campeona de un Slam, aunque le ha tocado perder dos veces en definiciones.