•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Real Estelí contra los Caciques del Diriangén, primero y segundo clasificado, y Managua FC ante el Club Deportivo Walter Ferretti, que ocupan los puestos tres y cuatro, respectivamente, serán el plato fuerte de la octava jornada del torneo de Clausura de la Liga Primera que despega esta tarde. 

El clásico nacional 102 entre diriambinos y estelianos se presenta expectante, como pocas veces en los últimos cinco años, no tanto por lo que pueda ofrecer el “Tren del Norte”, sino porque los Caciques llegan pisándole los talones en la tabla de posiciones y vienen mostrando un juego destacable.    

Pocos se atreverían a dudar de la calidad de los norteños, incluso en este tipo de partidos ante un rival histórico, sobre todo cuando han ganado cuatro de los últimos cinco duelos entre sí, con un empate. En ese lapso, los estelianos anotaron 12 goles y solo permitieron 2, dejando claro su amplio dominio.

En aquellos desafíos, el Diriangén llegaba con la etiqueta de “no favorito” y el Real Estelí ratificó su superioridad. Esta vez, los Caciques se presentan con una imagen restaurada, situados en la segunda posición con 14 puntos, por debajo de los 19 de su rival en turno y con altas posibilidades de acercarse a solo dos unidades del liderato.

El director técnico diriambino, Mauricio Cruz, está encaminado a la consolidación de un proyecto ambicioso, cuyo fin es recuperar el protagonismo que perdió desde hace una década, lo que tiene el club de no levantar un título. En el actual Clausura, el Diriangén ha ganado cuatro desafíos, empatado dos y perdido uno, una estadística que no era capaz de presumir a estas alturas en torneos anteriores.

“Tren” arrollador

Todo lo anterior hace suponer que el juego de esta noche, que se realizará en el Estadio Independencia (8:00), será apretado, con dos equipos atrincherados. En torneos cortos, Estelí y Diriangén han empatado 35 veces, los norteños se han impuesto en 47 duelos y los Caciques han ganado 19. Pese a esa marcada diferencia, el de hoy podría ser un interesante clásico nacional.

Este tipo de partidos se ha convertido particularmente especial para Carlos Chavarría, quien ha anotado seis tantos al Diriangén entre el Apertura 2014 y el Apertura 2017-18. Los Caciques tienen como referente ofensivo al costarricense Andrés Mendoza, autor de cuatro goles en el Clausura, empatado en el liderato de ese departamento con el jugador del Real Estelí Gregorio Torres.

A lo largo de los torneos cortos, solamente dos costarricenses que han militado en el Diriangén han anotado en el clásico nacional, Diego Díaz fue el primero en el Clausura 2013 y Johan Bonilla lo hizo en la jornada 5 del pasado Apertura. Esta vez, el Diriangén cuenta con tres jugadores ticos: el antes señalado Andrés Mendoza, Yeison Esquivel y Josué Meneses.

Reeditan la final

Dos horas antes de que inicie el clásico nacional, el Club Deportivo Walter Ferretti y el Managua FC reeditarán en el Estadio Nacional de Futbol la final del pasado torneo de Apertura, que favoreció a los rojinegros por el empate 1-1 conseguido en condición de visitantes y el 0-0 como locales. Los “Leones Azules” llegan al desafío como terceros de la clasificación, mientras que los “Policías” son cuartos con 9 unidades, por lo que no hay posibilidad de que el club de la Alcaldía suelte la tercera plaza.