•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una actuación magistral en el tablero, exhibiendo sigilo y maestría en cada movimiento, el muchacho Melvin David Mora, originario de Carazo, se convirtió en el campeón del primer Campeonato Nacional de Ajedrez Sub-12 del 2018, celebrado y organizado en Matagalpa por la nueva organización MAAN-Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica), cuya misión este año es ejecutar 24 torneos en locales e internacionales.

El campeonato contó con la presencia de Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Perla del Septentrión. Durante la clausura, el nuncio recibió un reconocimiento y una medalla, dando un mensaje ante los 40 niños y adolescentes representantes de todo el territorio nacional, motivándolos a “seguir practicando con alegría este deporte, porque ayuda en el desarrollo de la inteligencia y en Nicaragua necesitamos más personas así”.

Completan podio

Como subcampeón del torneo quedó Kevin López Morales, oriundo de la Costa Caribe y completó el podio la niña prodigio Lusmar Jiménez, también de la Costa Caribe. Ambos ajedrecistas son entrenador por Kevin López, presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez de la Costa Caribe Sur. Por otra parte, se anunció que el próximo torneo a celebrarse. Será el Nacional Sub-10 en Estelí, donde se darán citas los 50 mejores exponentes del país en esta categoría.

Por otra parte, el Dr. Octavio Torres, secretario general y director de organización del MAAN, enfatizó que el ajedrez fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican. “El juego permite un marco adecuado para el análisis y síntesis: el aprendiz se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza por lo que desarrolla un pensamiento estratégico: memoria. Dada la multiplicidad de alternativas y al relativo corto tiempo para escoger la mejor jugada, se desarrolla la memoria, pues muchas de las respuestas pueden basarse en la experiencia”, dijo Torres.

Nueva directiva

En otro tema de importancia respecto al futuro del ajedrez, Luis Cuadra Tenorio, presidente de Asodeagra-Fenica, dio a conocer que las asociaciones departamentales de ajedrez que la integran, firmaron un histórico acuerdo denominado Unidad y Desarrollo Estratégico 2018-2020, cuyo principal objetivo es garantizar que el ajedrez nacional salga del letargo y estancamiento en que ha estado a nivel competitivo internacional, durante los últimos años, para lo cual contará con el apoyo presupuestario de las autoridades nacionales especialmente en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y un Plan Estratégico conjunto armonizado entre las Asociaciones miembros fundadoras: Asodeama (Managua) y Asodeagra (Granada), que considera el sentir del resto de las Asociaciones Departamentales de Ajedrez.

El licenciado Rommel Velásquez liderará la nueva junta directiva, fungirá como presidente de Fenica, en sustitución de Cuadra, quien deja la presidencia con el listón muy alto, pues su gestión acrecentó el desarrollo del ajedrez de forma tangible. El vicepresidente será Horacio Navas. Cuadra fungirá ahora como secretario. René Guido es el nuevo fiscal.

Finalmente, el Dr. Cuadra, presidente de Asodeagra—Fenica, dio a conocer que de común acuerdo con Asodeama se ha designado a Octavio Torres Morales, como director ejecutivo de Fenica. “Con el objetivo de garantizar mayor democracia y pluralismo en la composición de la junta directiva y su asamblea general, las que darán un salto cualitativo, se pasará de una entidad dual a una plural, más rica en ideas y estrategias de desarrollo en donde la asamblea general estará conformada de manera equitativa por las Asociaciones miembros”, dijo Cuadra.