•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La furia ofensiva de los Indios del Bóer fue demasiada para el reconstruido equipo de las Fieras del San Fernando en el primer fin de semana de la X edición del Germán Pomares Ordóñez. Los Indios, como lanzando una seria advertencia de lo que serán capaz de hacer con su fuerte bateo, consiguieron imponerse en los tres partidos ante los de Masaya, que ayer, pese a batallar hasta el último episodio, cayeron 3-1 y no tuvieron más opción que resignarse a empezar el campeonato con una barrida en contra.

Los Indios, que se habían impuesto 9-1 en el primer desafío y 13-5 en el segundo, se adelantaron en la pizarra en tan solo el primer episodio gracias a un cuadrangular solitario de Edgar Montiel ante Mario Rodríguez, quien terminaría siendo el pícher derrotado. Luego, en la apertura del cuarto, la Tribu amplió su ventaja a 2-0 por un doblete de Juan Carlos Urbina  y un sencillo remolcador de Jordan Pavón. 

Fue hasta en el cierre del sexto episodio que la ofensiva de las Fieras pudo hacerle daño al picheo del abridor capitalino Ángel Obando, el ganador del encuentro. El pistolero de la Tribu golpeó a Milton Robles, admitió infieldhit de Nelson Gaitán y no pudo evitar que Renato Morales con un sencillo acercara al San Fernando 2-1 en la pizarra. 

Sin embargo, en la octava entrada, los capitalinos establecieron el 3-1 definitivo aprovechando las flaquezas de los relevistas de las Fieras. Tras darle bases por bolas a Javier Robles, permitir sencillo de Montiel y un hit dentro del cuadro de Wuilliam Vásquez, el tirador Kevin Reyes fue sustituido por Keysie Prudo, ante quien Juan Carlos Urbina conectó un roletazo que sirvió para forzar un doble play y a la vez para impulsar desde la antesala a Robles con la tercera anotación capitalina. 

Con el marcador a su favor, Fulvio Delgado se hizo cargo del montículo en el noveno inning y aunque se metió a problemas consintiendo los imparables de Renato y Norman Cardoze Jr., supo sostener la victoria obligando a Elmer Vanegas a batear para doble out y se apuntó el juego salvado.  

Chinandega sorprende a León

Ante el asombro de todos, Chinandega le ganó dos de tres encuentros a León, el gran favorito al título. Luego de caer 7-1 el viernes, siendo ampliamente superados, los chinandeganos se impusieron con blanqueada de 3-0 el sábado superando a Fidencio Flores y completaron la hazaña de arrebatarle la serie al actual subcampeón tras ganar ayer con pizarra de 3-2, arruinándole a Junior Téllez su debut como abridor de los felinos. El exlanzador de Grandes Ligas Wilton López no tuvo acción en la serie.

Por su parte, la Costa Caribe, pasando apuros, consiguió ganarle dos de tres partidos al conjunto de Zelaya Central. Los costeños ganaron 3-2 el viernes, cayeron 4-3 el sábado y ayer se impusieron 6-4 en un duelo que llegó al noveno episodio igualado a cuatro carreras y que lo decidió Dwain Fox con doblete. El partido lo ganó Horace Rigby y lo perdió Yorling Delgadillo.

Carrero, el de más salvados

Los Tiburones de Granada doblegaron 7-5 a los Productores de Boaco, apuntándose la serie 2-1. Pero esta no fue la única buena noticia para el beisbol granadino, pues con el conseguido ayer, el tirador Jacinto Carrero llegó a 78 salvamentos en su carrera, convirtiéndose en el rey de los juegos salvados en el beisbol nacional, dejando atrás la marca de 77 rescates que estaba en manos de Donald Calderón.  

Rivas se hace respetar

El Frente Sur Rivas, actual campeón del Pomares, sufrió un duro revés el pasado viernes, cuando cayó por blanqueada de 7-0 en el inicio de la defensa del título ante su afición. Sin embargo, haciendo alarde de su temple de equipo monarca, se levantó para superar a los Dantos 7-6 el sábado y 7-4 ayer, ganando la serie 2-1. Por los rivenses, el triunfo del tercer juego fue para Marlon Altamirano. 

El equipo de Estelí estuvo cerca, muy cerca de ganarle los tres juegos a los Cafetaleros de Carazo, pero estos lo evitaron ganando el juego de ayer con marcador de 6-5. La victoria fue para Jean Umaña y la derrota para Armando Montenegro.  

En otro desafío, los Indígenas de Matagalpa noquearon 10-0 en siete episodios a las Brumas de Jinotega para ganar la serie 2-1. El pícher ganador fue Lurgen Rayo y el derrotado Luis Castellón. Otros que se impusieron por nocaut fueron los Toros de Chontales, quienes en siete entradas sometieron 14-2 a los Defensores de Río San Juan. Ganó José Elías Villegas y perdió Victor Méndoza. Iván Hernández conectó dos cuadrangulares e impulsó siete carreras. Esta victoria le permitió a los chontaleños ganar 3-0 la serie. Por su lado, los Cañoneros de Madriz doblegaron 6-1 a Nueva Segovia, dominando la serie 2-1.