•  |
  •  |
  • END

A un mes de celebrarse las trascendentales elecciones de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada, Feniba, se dieron a conocer los resultados de una auditoría a las emisiones de cheques de la entidad a lo largo de 2008, en los que existen dudosos manejos de los fondos.

El documento de once páginas, que hicieron circular el doctor Felipe Gurdián, Eddy Gutiérrez y el comisionado Adolfo Marenco, comprende el período de enero a julio del año 2008, tiempo en que Feniba manejó un millón 319 mil 263 córdobas con 30 centavos, e hizo pagos cuyas justiciaciones muchas veces no concuerdan.

Eso fue lo que provocó que en el último Congreso de Feniba no fuera aprobado el presupuesto. No había satisfacción por los datos suministrados y se refleja en algunos detalles que están en el documento.

Muchos se preguntarán a cuenta de qué se emite un cheque de 4,490 córdobas para compra de juguetes para niños de departamentos. Esto se hizo el 23 de enero de 2008, cuando había pasado el día de Reyes.

A Julio Alberto Martínez, quien fungía como contador, se le liquidó por 93 mil 375 córdobas en tres jugosos pagos.

Si los miembros del ejecutivo alquilan vehículos, uno se pregunta por qué también pagan por repuestos en compañías de prestigio, compran baterías de autos y pagan servicios mecánicos. Eso se entiende que son los propios.

Las “ayudas” a Carlos García son continuas, casi todas rondando los 10 mil córdobas... Se hacen pagos de teléfonos celulares y otra serie de gastos que no están relacionados con el funcionamiento de una federación de béisbol.

Se sabe que el personal que labora en Feniba es de cinco personas visibles y otras dos, pero las planillas varían mucho, incluso con menos personal hubo un incremento sustancial.

En abril de 2008 tres veces, entre el 4 y 28 del mes se compraron pelotas de béisbol en el Centro deportivo Garsa al precio de 5,699.40 cada una. Es raro, porque ese es material importado y a lo largo del mes el córdoba se devalúa, y debiera reflejarse. Además, ¿adónde fueron esas pelotas?
A medida que se revisa el documento, siguen encontrándose cosas curiosas, como la utilización de 178 mil 650 córdobas con 82 centavos para gastos de la selección infantil que viajó a Colombia. A dicho país viajó un equipo de la RAAN y ellos pagaron sus pasajes... Se dice de un aporte de 146,146.62 córdobas para el campeonato Preinfantil en Granada, cuando no se dio ni la mitad.

Para rematar, el 30 de noviembre de 2008, Feniba recibió tres cheques por valor de 76,396 córdobas para gastos de la Selección Juvenil Especial, selección que nunca existió porque no se compitió... Igualmente, para esa época ya estaba disuelta la Selección Nacional y se recibieron 36,789.75 córdobas... ¿qué destino tuvieron?
Hay cuentas por rendir, pero será difícil demostrar todo. Por eso, desde julio de 2008 a los empleados de Feniba se les paga en el IND conforme los aportes que dicta la Ley del Deporte.

El 9 de mayo serán las elecciones de Feniba, y se espera que haya un cambio radical.