•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sin tanto alboroto, como quien prefiere forjar sus hazañas lejos de los reflectores, el lanzador Jacinto Carrero se convirtió el pasado domingo en el pícher con más juegos salvados en la historia del beisbol nacional. Con su rescate en el juego que los Tiburones de Granada les ganaron 7-5 a los Productores de Boaco, en el Estadio Jaime Incer, el tirador leonés llegó a 78 salvamentos de por vida, dejando atrás los 77 que entre 1989 y 2010 consiguió el también leonés Donald Calderón.  ​

Carrero, que debutó en el 2003 vistiendo el uniforme de Estelí, entró en el séptimo episodio en sustitución del relevista William Ráudez y aunque su presentación no fue la mejor, consiguió preservar la victoria y romper el récord. Durante 2.1 episodios, recorrido en el que enfrentó a 11 bateadores y realizó 27 lanzamientos, Jacinto admitió cinco imparables, entre ellos un triple, permitió tres carreras limpias y ponchó solo a un rival. Fue así, con una actuación discreta, como se convirtió en el rey de los salvamentos del beisbol casero.

Pudo ser el año pasado

Jacinto Carrero terminó el 2016 con un total de 70 rescates y llegó a la temporada del 2017 con la mirada puesta en alcanzar y superar a Calderón. Logró lo primero y dejó lo segundo para la campaña actual. El domingo siete de mayo del año pasado, Jacinto fue el encargado de sellar el triunfo de Granada con pizarra de 3-1 ante los Cañoneros de Madriz, conquistando su juego salvado 77. Para entonces, cuando hacían falta siete jornadas (28 juegos por equipo), se consideró inminente el establecimiento del nuevo récord. Sin embargo, Carrero decidió irse a jugar a Honduras y postergar la consecución del histórico rescate para este 2018. Lo hizo el pasado domingo 4 de marzo y con una temporada que apenas empieza, la expectativa es verlo batallando con su máximo esfuerzo siguiendo el objetivo de establecer una marca difícil de superar.

Solo un liderato

La actual temporada es la número 15 de Jacinto Carrero en el beisbol nacional y a lo largo de este recorrido solo ha podido quedarse con el liderato de juegos salvados en una ocasión. Ocurrió en el 2006, cuando militando para Granada logró rescatar ocho partidos. Sin embargo, no es esta la campaña en la que más salvamentos ha logrado, sino la del 2010, cuando salvó 14 juegos al servicio de León. Ese año Oswaldo Mairena consiguió 15 rescates y se quedó con el liderato.

Jacinto no registró rescates con el equipo de Estelí en sus primeras dos temporadas en el beisbol nacional. Fue hasta en el 2005 que jugando para León obtuvo el primero de sus 78 salvamentos. En el 2006 con Granada subió a ocho, en el 2007 con el Bóer bajó a seis y en el 2008, siempre con los Indios, cayó a dos. En el 2009, de regreso con León, se elevó a ocho y en el 2010 dio un salto significativo y estableció en 14 su marca personal. En el 2011 registró cinco rescates, en el 2012 logró nueve, en el 2013 conquistó siete y en el 2014 forjó dos. En una nueva etapa con los Tiburones de Granada, Carrero salvó un desafío en el 2015, rescató otros siete en el 2016, sumó otros siete en el 2017 y rompió el récord con su primer salvamento del 2018. La cuenta sigue. 

Hasta ahora, los Juegos salvados de Jacinto Carrero se dividen por equipo, de la siguiente manera: con León ha logrado 46 de sus salvamentos, con Granada 24 y con el Bóer 8. Detrás de él se ubican, en la lista de los máximos rescatistas del beisbol pinolero, Donald Calderón (77), Julio Espinoza (63) y Benigno Aráuz (62).