•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cronistas deportivas en Nicaragua pidieron hoy hacer un "cambio de mentalidad" para generar espacios en el deporte en los que el género femenino aún ocupa un lugar apartado y cuenta con poco apoyo.

"Creo que este año tiene que ser importante el cambio de mentalidad que podamos hacer nosotros mismos y demostrar ante la sociedad, borrar esa idea, de que los hombres son más destacados que las mujeres", dijo a Acan-Efe, la cronista deportiva, Janieska Sequeira.

Sequeira brindó sus declaraciones durante el foro nacional "Impacto de la mujer en el deporte", con la participación de destacadas deportistas, entre ellas, Michele Richardson, miembro del Salón de la Fama del deporte nicaragüense, Atleta Femenina del Siglo en el país, y abanderada por Nicaragua en los Juegos Olímpicos de Londres.

La bicampeona Centroamericana en judo y Campeona Panamericana en Sambo, Sayra Laguna, participa en el foro nacional en conmemoración al Día Internacional de la Mujer en el ámbito social y deportivo. Foto: EFE/END

De acuerdo con la cronista, el foro es una iniciativa de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) "para tratar de unir voces, para dar a conocer a todas las mujeres deportistas y todas las capacidades que ellas tienen".

Entre los obstáculos que presentan las mujeres, especialmente en el fútbol, están la ausencia de una retribución y el apoyo económico lo que provoca, en algunas ocasiones, alejar a las mujeres de la práctica en el deporte.

"Se necesita un poco más de apoyo, sabemos que nosotros podemos llegar a un mundial primero que los hombres", añadió. Justificó que esa falta de apoyo, probablemente se deba "a un tema cultural, a un tema de machismo".

Por su parte, la doble medallista de judo y sambo en los pasados Juegos Centroamericanos 2017, la nicaragüense Sayra Laguna, afirmó a Acan-Efe que el deporte de combate es tipificado "para hombres" desde la misma familia de las atletas.

"Considero que el primer obstáculo es la familia, pero creo que la constancia está en creer en uno mismo, imponerse metas y objetivos", señaló. Indicó que en las federaciones aún "hay bastante preferencia" por los hombres, y a las mujeres todavía las ven "renuentes", lo que minimiza su trayectoria y capacidad.