•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selección de futbol de Nicaragua enfrentará a sus similares de Haití, Anguila, San Vicente y las Granadinas, y Barbados, en la Liga de Naciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), que se estrenará en septiembre próximo, con una fase de clasificación, en la que participarán 34 países. Así quedó definido ayer, tras el sorteo celebrado en Miami, Estados Unidos.

La tropa pinolera, cabeza de serie del Grupo B, debutará en condición de visitante contra San Vicente y las Granadinas, luego se medirá como local ante Anguila y Haití, para después visitar a Barbados, selección a la que jamás ha enfrentado. Las fechas de los encuentros aún no han sido definidas, pero Concacaf contempla que se realicen durante las fechas FIFA, entre septiembre de este año y marzo del 2019.

Contra Anguila y Haití, la Azul y Blanco tiene buenos recuerdos, sobre todo frescos. Ante Anguila, Nicaragua consiguió par de triunfos durante las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Rusia 2018, imponiéndose 5-0 en el Estadio Nacional de Futbol, con anotaciones de Luis Manuel Galeano, Luis Fernando Copete (2), Juan Barrera y Norfran Lazo; y 3-0 como visitante con goles de Raúl Leguías (2) y otro del “Iluminado”. 

Frente a los haitianos, Nicaragua ha conseguido tres empates, cinco reveses y un triunfo, el 3-0 logrado el 28 de marzo del 2017 en el Estadio Nacional de Futbol, que le permitió clasificar a la Copa Oro de la Concacaf que se celebró tres meses después. Juan Barrera fue el verdugo de los caribeños al anotarles un hat trick en las postrimerías del partido, para remontar el 3-1 adverso del juego de ida.

Ante San Vicente y las Granadinas, el equipo pinolero no tiene tan gratos recuerdos. En 2004, durante las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, Nicaragua empató 2-2 en el Estadio Cacique Diriangén ante los caribeños en el partido de ida, con goles de Rúdel Calero y Emilio Palacios. Sin embargo, en Kingstown, de San Vicente, los locales ganaron por goleada de 4-1, con anotaciones de Shandel Samuel (14’ y 79’) Marlon James (15’) y Jamal Ballantyne (86’). El “Tarta” Palacios descontó por los nicas.

Desde que Henry Duarte asumió la dirección técnica de la tropa pinolera, esta ha conseguido 11 victorias sobre selecciones caribeñas, 4 derrotas (incluida la sufrida contra Martinica en Copa Oro 2017) y 4 empates. El buen desempeño mostrado por la Azul y Blanco ante rivales del Caribe, hace pensar que podría conseguir resultados positivos en la Liga de Naciones.

Clasificatorio a Copa Oro

En virtud de haberse clasificado a la Ronda Hexagonal de la Clasificatoria de la Copa Mundial FIFA Rusia 2018, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago han ganado el derecho a ser posicionados directamente en la Liga A, y por lo tanto no participarán en la Clasificatoria de la Liga de Naciones. Dada la suspensión aún vigente impuesta por la FIFA, Guatemala no podrá participar en este torneo.

Los resultados de la Clasificatoria de la Liga de Naciones serán compilados en una tabla global, posicionando a los equipos participantes con base en los puntos ganados, la diferencia de goles, y las series de desempates adicionales. La tabla será utilizada para dividir a los equipos en las Ligas A, B, y C, para la primera edición completa de la Liga de Naciones de Concacaf, en septiembre del 2019. Los seis mejores equipos de la tabla global se unirán a los seis participantes de la Ronda Hexagonal Clasificatoria de la Copa Mundial en la Liga A, los siguientes 16 equipos se clasificarán para la Liga B, y los equipos restantes serán asignados a la Liga C.

Los mejores diez finalistas en la tabla final de la Clasificatoria de la Liga de Naciones se unirán,  también, a las seis naciones de la Ronda Hexagonal de la Copa Mundial, en la Copa Oro 2019, que fue recientemente expandida a 16 equipos, proporcionando a más Asociaciones Miembro de Concacaf un mayor acceso al futbol de primer nivel.