•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuenta el licenciado Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), que un día en 2014, durante una reunión con el personal de publicidad, surgió la necesidad de fomentar el deporte en la juventud nicaragüense e inculcarle el amor por la labor social.

Fue entonces que nació la Copa “Azúcar” de Futbol, con jóvenes entre edades de 14 y 17 años. En tantas conversaciones y lluvias de ideas, surgió una que inicialmente parecía interesante para captar un interés inmediato: traer una figura internacional reconocida. No obstante, Amador buscó asesoría y encontró en el doctor Sergio Chamorro, exportero del Real Estelí y Selección Nacional de Futbol, un aliado perfecto.

“El doctor Chamorro nos dijo que no era conveniente traer a una persona famosa porque iba a costar mucho dinero y el efecto sería mínimo. Él nos dijo que lo mejor sería hacer copas de futbol. Decidimos hacer el primer lanzamiento hace 4 años, la organizamos en Managua con jóvenes entre los 14 y 17 años. Hicimos la convocatoria y teníamos 40 equipos”, explica Amador. 

Como todo proyecto que inicia, se encontraron algunas fisuras, no obstante, con el paso del tiempo se corrigieron. “Nos dimos cuenta de algunos errores. Permitimos equipos de barrios y no precisamente solo de colegios, tuvimos problemas con el tema de las edades, la identidad, participaron chavalos mayores y hubo reclamos. El siguiente año dispusimos organizar una copa exclusivamente con colegios para tener mayor seguridad y fue un éxito total”, indicó. 

Después del 2014, el proyecto creció como la espuma. “Hicimos la segunda copa en Managua y la primera copa en Chinandega. En 2015 dijimos que haríamos una copa en Managua y otra en Chinandega. Después hicimos una femenina en ambos departamentos, con la idea de seguir creciendo. Este año (2018) hicimos el lanzamiento de 8 copas, 4 masculinas y 4 femeninas, las que se desarrollarán en Estelí, Rivas, Chinandega, y Managua, que son los cuatro departamentos con los que vamos a trabajar este año”. 

¿Cuánto cuesta montar este tipo de torneos?

No es tan caro hacer esto si comparamos el impacto que tiene. Nos puede costar unos 20 mil dólares toda la copa, tiene un impacto grande en la juventud y promovemos la diversión sana para formar mejores ciudadanos

¿Por qué se llama Copa “Azúcar”?

Siempre se ha dicho que el azúcar produce obesidad, hiperactividad, etc. Realmente lo que vos tenés que hacer es tener un balance en la alimentación y una vida saludable haciendo deporte, si eso se logra vas a tener mejores estudiantes y ciudadanos. El azúcar no es el culpable de los males. Queremos motivar a la gente que tome energía sana y sepa canalizarla hacia el desarrollo personal.

Nosotros no hacemos campañas para consumir azúcar, lo que hacemos es campaña para que el consumo sea responsable de todo producto. 

¿Cómo ha visto la aceptación de los muchachos con esta copa?

Tuvimos que parar la primera vez, cuando llegamos a 40 equipos. Hemos avanzado en el desarrollo, la primera vez tuvimos 40 clubes, después 32 en el segundo año, para tener 8 grupos de 4; en Chinandega tuvimos como 12, al siguiente año sumamos 16 y creemos que en el 2018 habrá 22.

De momento, ¿cuántos equipos hay para esta copa de 2018?

En Managua serán 32 clubes. En Chinandega probablemente tendremos 22, en Rivas unos 20, y en Estelí todavía no sabemos. La convocatoria se hizo hace dos semanas, para que los equipos se inscriban. Las categorías siempre se mantienen entre 14 y 17 años. 

¿Qué sorpresas pueden venir?

Seguir creciendo. Queremos llegar a organizar una copa nacional con más de 10 departamentos, eso sería lo ideal. La limitante que hemos tenido en algunos lugares es que no hay instalaciones debidamente equipadas.

¿Cuándo empieza la acción de la Copa este año?

En los primeros días de abril. Arrancará primero la femenina y después comenzará la masculina. En octubre deberíamos estar terminando con todo. 

Dinero para labor social

El equipo campeón de cada departamento ganará un premio de 1,200 dólares por departamento, más un trofeo. Además se premiará al mejor goleador y portero, con 100 dólares cada uno. El conjunto subcampeón se embolsará 800 dólares más un trofeo. 

Los 8 equipos campeones, 4 de masculino y 4 de femenino de la Copa “Azúcar”, posteriormente avanzarán a la final nacional. Los dos clubes campeones ganarán 600 dólares más el trofeo y además se les entregarán 1,500 dólares, los cuales serán utilizados para una obra social que el equipo haya elegido o si no el equivalente en equipamiento para esa obra. El subcampeón se adjudicará 300 dólares más trofeo. 

“Si todo sale bien, ampliaríamos a un departamento el torneo. Queremos llegar hasta la Costa Caribe, porque hay mucho talento”, concluyó Amador, gerente general del CNPA.