•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Hay otra serie más atractiva que un León vs. Bóer en la actualidad? Imposible. Pasan los años y la rivalidad se mantiene viva, es un clásico del beisbol casero, condimentado por el egocentrismo deportivo de ambas instituciones. El calendario del Campeonato “Germán Pomares” 2018 le sonrió a los fanáticos, poniéndoles este platillo deportivo de tres juegos en apenas la segunda fecha de torneo. 

En León, hoy se jugará el primer juego de la serie. De arranque, los hombres que abrirán el partido dan para creer que habrá un gran duelo de pitcheo. Contrario a la primera jornada, esta vez Ariel “Panal” Delgado no saldrá con Joaquín Acuña, enviará a la colina a su mejor hombre, el ex Grandes Ligas Wilton López enfrentando al mejor pistolero del Bóer, Róger Marín.Roger Marín intentará frenar el ímpetu de los leoneses.

Contrario a Marín, quien ya obtuvo su primera victoria de la temporada derrotando al San Fernando, tras lanzarse 6 innings de una carrera, esta será la primera apertura de Wilton que no tuvo actividad en el primer fin de semana viendo como su equipo perdía la serie 2-1 contra Chinandega. 

¿Quién mejor?

Si bien es cierto que el Bóer arrancó furioso barriendo a un frágil San Fernando y que León inesperadamente sucumbió ante Chinandega, los metropolitanos saltan como favoritos para ganar el desafío de hoy y por consiguiente llevarse también la serie. Wilton, lanzando en casa y conociéndole el nivel que tiene, debe superar a Marín en el duelo de pistoleros. 

Aunque Marín solamente permitió una carrera ante las Fieras, preocupó mucho los 9 imparables que aceptó, empleándose a fondo con 99 lanzamientos para poder terminar su labor con 6 entradas. Además, fue castigado por el jonrón solitario de Renato Morales. 

Con Wilton como primer abridor, León puede tener una mejor manejabilidad y flexibilidad con su cuerpo de lanzadores. Incluso, Acuña que abrió el primer juego, podría ser ocupado como relevo, pues, todo apunta a que Fidencio Flores lanzará el sábado y cerrará Junior Téllez el domingo. 

Desde que se puso en marcha la nueva etapa de Los Pomares, la serie entre estos equipos favorece 29-25 a Los Indios, que desde la segunda vuelta de la edición del 2016 no pierden una serie ante los felinos. Las 14 series que se han disputado ambas novenas, nunca se ha producido una barrida. Según los registros, el Bóer ha ganado cinco series, León tres y las otras seis han resultado en empate.

Mejor bateo el Bóer 

Eso sí, el bateo del equipo capitalino merece respeto. El venezolano Wuilliam Vásquez (9-4, .444), Edgar Montiel (13-7, .538), Javier Robles (13-5, .385) Janior Montes (7-2, .286) y Juan Carlos Urbina (12-3, .250), encabezan una ofensiva francamente temible que puede meter en aprietos a cualquier pistolero. Sin embargo, uno creería que Wilton, Fidencio y Junior son capaces de sortearlos. Incluso no sería una locura una barrida de León, además de tener excelentes abridores, la profundidad en el relevo es otro factor a favor de los metropolitanos.