•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El equipo Indios del Bóer, el más emblemático del béisbol de Nicaragua, lanzó hoy un concurso para definir la imagen de su mascota a partir de la presente temporada.

El objetivo del Bóer, el equipo más ganador, popular, y a la vez más odiado de Nicaragua, es contar con una mascota que anime a sus seguidores en los estadios, para lo cual ha lanzado la convocatoria, que cerrará el 21 de marzo.

 Vásquez truena en triunfo del Bóer

"Después del 21 de marzo pasaríamos a la fase de contratar a alguien para que nos lleve a volumen (disfraz) la figura que el ganador nos presente en dibujo, lo queremos lo más pronto posible, tenerlo en abril sería extraordinario", dijo el dirigente del Bóer, Ajax Delgado.

Aunque los autores tendrán libertad para presentar sus diseños, estos deben "identificar las características del equipo Indios del Bóer", según las bases del concurso.

La característica principal del Bóer se corresponde con "Indios", un apodo que tomó fuerza en las últimas cuatro décadas, hasta formar parte del nombre oficial del conjunto.

 Jacinto Carrero y sus 78 salvamentos

Tradicionalmente el club ha permitido que algún fortachón se vista de indígena para representar al Bóer, pero la directiva del club busca una mascota.

En años recientes el Bóer se ha valido de una pluma y el perfil de un guerrero indígena como imagen del club, sin embargo, por décadas sus fanáticos recurrieron al hacha indígena de los Bravos de Atlanta o al "Chief Wahoo" de los Indios de Cleveland.

A lo largo de sus 113 años de existencia, el Bóer es el equipo más exitoso de Nicaragua, con al menos 28 títulos nacionales, 5 de ellos en la más reciente Liga de Béisbol Profesional.

 Indios completan barrida

Debido a su éxito, momentos épicos, jugadores trascendentales en su historial y a que representa a la capital, Managua, el Bóer es una versión local de los Yanquis de Nueva York .

Los aspirantes al concurso deberán presentar su imagen propuesta, así como sus datos, en las oficinas del Bóer, en el Estadio Stanley Cayasso, antiguo "Estadio Nacional Dennis Martínez".

Los directivos del Bóer esperan dar a conocer al ganador en la última semana de marzo.