•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si en estos momentos terminara la fase regular de la I Liga Superior de Baloncesto, el Jass estaría fuera de la siguiente ronda. Con solamente dos victorias y cinco descalabros, los capitalinos buscarán hoy (6:30 p.m.) comenzar a sumar puntos para quedar entre los cuatro primeros lugares de la tabla. Enfrentarán a un Real Estelí herido por su segunda derrota del torneo esta vez a manos de los Toros del Norte, quienes le arrebataron de las manos el partido del pasado jueves. Los estelianos trasladarán el encuentro de hoy a la cancha de La Trinidad como premio a la afición de ese municipio que ha seguido al equipo.  

Los norteños saben que otra derrota, sumado a un triunfo de Jinotega, que desde el segundo puesto de la tabla le pisa los talones al Tren del Norte, significaría perder el liderato aunque muy difícilmente influiría en su eliminación de la siguiente ronda. Pero, para un equipo con la tradición ganadora del Real Estelí, que en futbol ha dominado en los últimos 20 años, el sabor de clasificar segundos no debe ser el mismo. Ellos dejaron muy claro que su objetivo es dominar en el basquetbol nacional.

El Jass tiene como mejor arma la presión sicológica de haber sido el que mató el invicto del Tren de Norte, ganándoles en aquella ocasión con marcador de 67-64. Si el Jass quiere reeditar su hazaña debe echar mano de sus mejores armas, como son el centro Pieter Prinsloo y el escolta Warren Plowden. En el caso de Prinsloo, es el líder del equipo y de la Liga en tiros de tres con 20 ejecuciones perfectas, además de ser el máximo anotador del Jass con 138 puntos de los 515 que acumula el equipo.

Del lado del Estelí, José Ortiz se ha convertido en el líder en dobles convertidos, actualmente es el artífice de 53 dobles con un promedio de 7.57 por partido. Ortiz también es el líder del equipo con 140 de los 579 puntos que convierte el Tren del Norte. En el plano colectivo los norteños tienen ventaja en casi todos los aspectos, dominan en asistencias con 148, por encima de las 102 del Jass, aunque en rebotes ambos clubes están bastante parejos con 264 para el Estelí contra 261 para el Jass.