•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El jueves trascendió que luego de dos nuevas pruebas antidopaje realizadas al peleador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, los resultados estarían libres de clembuterol y cualquier otra sustancia prohibida. Sin embargo, ninguna fuente oficial ligada a la organización de la pelea del próximo 5 de mayo en Las Vegas ante Gennady Golovkin confirmó la noticia, debido a que la investigación sigue su proceso.

Canelo Álvarez dio positivo por niveles bajos de clembuterol en dos exámenes realizados los días 17 y 20 de febrero por cantidades de 0.6-0.8 nanogramos por mililitro, de acuerdo con el anuncio de la Agencia Voluntaria Antidopaje. Sin embargo, se hizo el anuncio hasta el lunes 5 de marzo.

El portal Ring TV dio a conocer que a “Canelo” le realizaron pruebas antidopaje el 2 y 5 de marzo, y que las dos nuevas pruebas habrían salido limpias. La agencia antidopaje y la Comisión Atlética de Nevada, que sancionará la pelea, no se pronunciaron al respecto.

De confirmarse que “Canelo” salió limpio en las nuevas pruebas ya realizadas en México antes de viajar estos mismos días a San Diego, California, donde ya entrena, se fortalecerá la teoría de que los positivos anteriores se debieron al consumo de carne contaminada y ello dará motivos para continuar con el esperado desempate.

En un caso previo, el del mexicano Francisco Vargas, en 2016, la Comisión Atlética de California le permitió pelear al salir de los exámenes antidopaje que le realizaron después de haber dado positivo por clembuterol.

El anuncio oficial sobre los nuevos exámenes realizados a “Canelo” y a Golovkin estarán a cargo de la Agencia Voluntaria Antidopaje y la Comisión de Nevada, aunque toda esa información deberá ser integrada antes a la investigación para definir el futuro de la pelea.