•  |
  •  |
  • END

Tras cuatro fechas disputadas en la fase hexagonal del Clausura de Fútbol 2009, técnicamente están clasificados tres equipos a la semifinales. Real Estelí, Diriangén y Xilotepelt tienen una clara ventaja sobre el Real Madriz, que disputará la plaza disponible con el Walter Ferreti, cuarto en la tabla.

Éste es buen momento para radiografiar las respuestas que han brindado los cuatro equipos que tienen más opciones.

Real Estelí (9 puntos) es el más compacto. Se repuso de la derrota ante Xilotepetl y fue de menor a mayor. Cuenta con un técnico inteligente y con un plantel riquísimo que transmite confianza a sus fieles seguidores. A diferencia de Diriangén, que está diezmado por algunas lesiones, tiene más y mejor recambio.

Diriangén (7 puntos). Aunque mantiene su esencia, está padeciendo la falta de peso ofensivo. Aparentemente en la punta sólo está el hondureño Herberth Cabrera con Jorge Portocarrero limitado físicamente; apostó por los jóvenes y apenas está cosechando los frutos que esperaba. Erick Téllez y Juan Carlos Narváez mostraron condiciones, pero están expuestos a una presión extrema. Ambos defienden al filo -–muchas veces mano a mano--, pero es una de las vallas menos vencida, talvez porque Jorge Cundano recuperó su mejor nivel.

Xilotepetl (7 puntos). Pinta para un cierre de campaña sólido a diferencia del Apertura pasado. No le sobra nada, pero tampoco es menos que nadie. La figura es el equipo, que dirigido por Martín Mena ha sabido afrontar la temporada con buen suceso, a tal grado que está entre los seguros semifinalistas. Su mejor virtud es explotar las bandas en ataque.

Ferreti (5 puntos). No gusta, no luce, pero a cuenta gotas suma ya cinco puntos. Y desde los empates no se puede trabajar con mayor serenidad para construir un gran equipo. Ésta es la única incógnita que existe faltando una fecha para el cierre de la clasificación.

Tendrá que adaptarse a la impronta llegada de Alberto Vásquez: buen trato de pelota, espíritu ofensivo, personalidad para jugar igual de local y de visitante. Es un buen punto de partida.

¿Podrá sostener el nivel o se derretirá como siempre?

Su principal adversario es el Real Madriz, que ha obtenido 3 puntos por empates, y cierra la hexagonal recibiendo al Diriangén, mientras que el Ferreti viajará a Jinotepe... Un triunfo del Madriz y empate del Ferreti provocaría empate en puntos y habría que revisar las diferencias de goles.