•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Torneo Clasificatorio de Boxeo Amateur que se realiza en Tijuana, México, con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, perdió el atractivo después de que se conociera que todos los atletas que participan en dicho evento automáticamente clasificaron a la justa de Colombia, pues la ausencia de algunos países y atletas en varias categorías, les garantizó el boleto.

Por consiguiente, la selección de boxeo nicaragüense conformada por 14 integrantes está clasificada. “Esperábamos que llegaran 18 países al Clasificatorio de Tijuana, no fue así, y los 10 países que asistimos pues tuvimos la oportunidad de clasificarnos directamente. 14 nicas estarán en Barranquilla gracias al esfuerzo económico que hicimos y seguimos haciendo”, dijo Diógenes Cárdenas, recientemente reelegido por tercera ocasión al mando de la Federación Nicaragüense de Boxeo (Feniboxa).

Los 14 nicas que se aseguran un boleto en los Centroamericanos y del Caribe son los medallistas centroamericanos Ángel Jarquín (56 kg), Léster Espino (69 kg), Jeffrey González (91 kg), Scarleth Ojeda (60 kg) y Elky Chacón (57 kg). Además, avanzan Jonathan Centeno (48 kg), Kevin Vivas (52 kg), Onealt Mayorga (60 kg), Greyvin Mendoza (64), Oliver Ballesteros (75 kg), Osmar Bravo (81 kg) Khaty Esquivel (51 kg), Raquel Pravia (64 kg), Keyling Casanova (69 kg) completan la selección. 

Resultados terribles

En los primeros dos días de competencia a la Selección no le fue nada bien. El domingo solamente ganó Scarleth Ojeda y se perdieron tres combates. El lunes, pelearon 5 nicaragüenses y solamente se obtuvo una victoria, nuevamente una mujer dio la cara por el equipo: Kathy Esquivel. De 10 combates solamente ganaron 2, acumulándose 8 descalabros.

Apenas anoche en el tercer día de competencia, se consiguió el primer triunfo en masculino. El muchacho Greyvin Mendoza derrotó a Jonathan Miniel en la categoría de los 60 kilogramos. Hay que señalar que a Jeffrey González lo despojaron de un triunfo legítimo contra Deivis Julio el lunes. 

Con el boleto asegurado a Colombia, ahora los muchachos de la selección deben enfocarse en tomar este Torneo Clasificatorio como un fogueo, intentando dejar una buena imagen ante el resto de países. Hasta el momento de nuestro cierre, faltaban dos peleadores pinoleros por disputar combates. Se han ganado 3 de 11 combates sin incluir los últimos dos de los resultados de anoche.

La Feniboxa tendrá el suficiente tiempo para preparar a estos 14 muchachos. Traer a un entrenador extranjero no es una mala idea, al contrario, sería una inversión positiva y en vez de gastarse dinero en un campamento en otro país, que perfectamente se puede realizar en Nicaragua.