•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las Brumas de Jinotega, que en este momento son líderes de la tabla de posiciones de la I Liga Superior de Baloncesto con seis victorias y dos derrotas, han demostrado ser una de las grandes sorpresas del torneo, tomando en cuenta el nivel competitivo del mismo donde participan conjuntos de gran experiencia como los Toros del Norte y los Leones de Managua, junto con el Real Estelí, que si bien no posee la experiencia como equipo, sí se hizo de jugadores veteranos que le permiten ser competitivo en la liga.

Los jinoteganos han mostrado gran calidad durante el torneo, sabiéndose defender muy bien, encontrando la transición correcta de la defensa al ataque, con contragolpes muy efectivos. Los norteños tienen en sus filas a los líderes de la liga en rebotes defensivos (Kevin Allen, con 74)  y tapones (Dalton Cacho, con 21), además de Sharlon Hodgson, líder en asistencias, con 61; todo esto habla de un equipo hecho para defender muy bien y pasar rápido al ataque.

Omar Pereira, entrenador de Jinotega, afirma que una de las claves del equipo que lo tiene de líder del torneo, es su defensa. “Tenemos una defensa bastante agresiva, la filosofía es que defendiendo bien halamos el ataque, nosotros debemos hacer primero el trabajo duro defendiendo y aprovechando las salidas rápidas, es así que dejamos a los otros equipos con pocas oportunidades en el balance defensivo, esa ha sido la clave de nuestro equipo”.

“Considero que otro aspecto fundamental ha sido la rotación del balón y el trabajo en equipo, cada jugador ha sabido el rol que le solicitamos como cuerpo técnico, han sido muy disciplinados en ese aspecto, además de muy humildes y obreros, porque saben que todos tenemos que trabajar duro, que aquí no debe haber protagonismo, que el protagonista debe ser el equipo”, afirma Pereira.

Pereira está consciente de que la clave para mantenerse como líder es ir paso a paso, ganar partido por partido e ir haciendo los ajustes necesarios y afirma que al principio ni siquiera ellos se veían como líderes de la tabla. “No sé si a nosotros nos miraban los otros equipos como favoritos para estar en primer lugar de la tabla, pero creo que cuando llegamos hemos ido mejorando. Nuestra primera meta como equipo era clasificar a la siguiente ronda, quedando entre los cuatro primeros, ahora que estamos en primer lugar nos compromete a trabajar más fuerte y mantenernos en ese puesto, en realidad nosotros no nos veíamos en el primer lugar, sí clasificando como uno de los mejores cuatro, pero nunca como líderes del torneo”, confiesa Pereira

A Las Brumas les queda todavía dos encuentros para terminar la ronda regular del torneo, el primero será contra el Real Estelí, sublíder del torneo, el próximo 16 de marzo y, el segundo, ante los Toros del Norte, el 17, ambos encuentros jugando de local, si los jinoteganos logran vencer al Estelí, se asegurarían el liderato de la tabla y la clasificación a la ronda de semifinales de la Liga Superior de Baloncesto.