•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A falta de la confirmación oficial del próximo combate de Román “Chocolatito” González, previsto para el 5 de mayo en Las Vegas, la curiosidad principal es saber quién será su próximo rival. Tomando en cuenta la envergadura del evento que encabezarán Gennady Golovkin y Saúl “Canelo” Álvarez y las palabras de Carlos Blandón, apoderado del tetracampeón, quien dijo que a su representado le buscarían un peleador que estuviese ranqueado, figuran 4 nombres interesantes: los mexicanos Irán Díaz y Hernán Márquez, el panameño Luis “El Nica” Concepción, y el norirlandés Jamie Conlan.

De entrada, los mexicanos parten con ventaja sobre el panameño y el norirlandés. ¿Por qué? La nacionalidad en el boxeo tiene un peso importante, por la amplia cantidad de aztecas que viven en distintas partes del territorio estadounidense. 

 Además: Primo del Chocolatito triunfa en Nueva York

Además, la historia gloriosa del boxeo de México tiene un peso mayúsculo. A continuación les presentamos un breve perfil de cada uno de los candidatos que podría enfrentar a González en su regreso tras dos derrotas durísimas ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai.

Irán Díaz

Conocido como “El Magnífico”, Irán Díaz es el candidato más fuerte para pelear con González. Nacido en Ciudad Obregón, México, debutó en el boxeo profesional el 3 de mayo de 2008, derrotando a Marcos Cárdenas por puntos. Actualmente tiene un récord de 14 triunfos (6), 2 derrotas y 2 empates.

Posiblemente su récord no impacte ni provoque inseguridad, sin embargo, Díaz no es un mal peleador y lo ha demostrado en sus últimos tres combates, ganándolos de forma consecutiva. Entre esas víctimas se encuentran precisamente otros de los candidatos a enfrentar a Román, el mexicano Márquez y el panameño Concepción. 

 Arriaza, campeón intercontinental de la OMB

El 16 de diciembre de 2016 venció Márquez por decisión unánime y el 2 de septiembre de 2017 hizo lo mismo contra Concepción. ¡Ojo! Ambos son excampeones del mundo. Díaz nunca ha disputado una corona, actualmente ocupa el puesto número 3 del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Un triunfo ante González lo catapultaría inmediatamente a una oportunidad contra el campeón Khalid Yafai.

 Díaz no es un pegador, destaca más por ser un púgil inteligente al que le gusta utilizar mucho el jab y el cruzado de izquierda. Si enfrente tiene un tipo con más potencia, boxea más y contragolpea. 

Luis Concepción

Nacido en Panamá pero hijo de madre nicaragüense, Luis “El Nica” Concepción varias veces estuvo en la lista de candidatos para pelear con Román. Desafortunadamente el esperado combate entre un peleador de pegada descomunal y un técnico y abrumador como Román jamás se dio, no hubo acuerdo entre los promotores.

Luis Concepción

A sus 32 años, Concepción ha sido un boxeador severamente castigado y criticado por su irresponsabilidad de dejar títulos en la báscula. Tiene una foja de 37 triunfos (26 nocauts) y 6 nocauts. Fue campeón mundial de la AMB en 112 y 115 libras. El cinturón de las 115 lo dejó en la báscula en el 2017, antes de perder contra el inglés Khalid Yafai, quien finalmente se quedó con el cinturón y es el actual monarca de la categoría.

En el 2017 hizo tres combates, perdió uno contra Irán Díaz y ganó dos ante Luis De La Rosa y Luis Carrillo, respectivamente. Su mayor virtud es la pegada, tiene dos adoquines en las manos, sin embargo, defensivamente es un desastre, traga muchos golpes, y ante boxeadores técnicos sufre demasiado.

Chávez impresionado por Óscar Valdez

Jamie Conlan 

El boxeador norirlandés tiene menos posibilidades de enfrentar a Román. No le ayuda ser un boxeador europeo que nunca ha peleado en Estados Unidos. Francamente es un desconocido en el mercado norteamericano, lo cual no conviene en lo absoluto para una promoción.

Jamie Conlan

De 31 años, Jamie Conlan ha cosechado 19 triunfos (11 nocauts) y 1 derrota. Ese descalabro lo sufrió el 18 de noviembre de 2017 contra el filipino Jerwin Arcanjas, campeón 115 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Arcanjas le dio una paliza hasta noquearlo. 

Hernán Márquez

El 2 de abril de 2011, Márquez tocó el cielo al convertirse en campeón mundial por primera vez en su carrera. En aquel día noqueó al “Nica” Concepción en la Arena Roberto Durán de Panamá, adjudicándose el título 112 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Hizo cuatro defensas de la corona y posteriormente perdió el cinturón contra el hawaiano Brian Viloria el 17 de noviembre de 2011, en un combate de unificación.

En el 2015, específicamente el 26 de septiembre, retó a Juan Francisco “El Gallo” Estrada, campeón de la AMB y OMB en ese momento. Márquez cayó por nocaut y su carrera empezó a descender drásticamente. Ese mismo año, Hernán tuvo otra oportunidad titular, retó a Concepción por tercera vez en su carrera y perdió por decisión unánime. El panameño se quedó con el título interino 115 libras de la AMB.

El año pasado Márquez hizo tres combates que ganó sin problemas ante rivales de poco nombre. Hoy ocupa el séptimo puesto del ranking 115 libras de la AMB. En su momento dijo que estaría dispuesto a pelear gratuitamente contra Román si le dan la oportunidad.