•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Juan Barrera, autor de tres goles ante la selección de futbol de Haití, que le dieron al equipo pinolero el boleto a la pasada Copa Oro de la Concacaf y Jaime Moreno, el talentoso atacante del Atlético Malagueño de la Tercera División de España, serán el centro de atención durante el encuentro que sostendrán hoy las selecciones de Nicaragua y Cuba en el Estadio Nacional de Futbol (6:30 p.m.), mismo que servirá como termómetro para ambas escuadras, que a partir de ahora comenzarán una intensa preparación de cara a la Liga de Naciones de la Concacaf, prevista para que inicie en septiembre próximo.

 

Si bien la tropa nicaragüense ha captado el interés de muchos fanáticos durante los últimos cuatro años, gracias a la evolución que ha logrado bajo el adiestramiento del director técnico Henry Duarte, la presencia de Barrera y Moreno, que son dos de los cuatro “internacionales” (que militan en ligas fuera de Nicaragua, los otros son Ciryl Errington y el arquero David Pernía) convocados para los amistosos de esta noche y del próximo domingo ante Cuba, le ofrece un valor agregado a estos partidos.

En vista de que el equipo Azul y Blanco ha tenido dificultades para sostener amistosos con mayor frecuencia, Duarte comprende que debe aprovechar la ocasión y por ello decidió convocar a Moreno y Barrera, pues para él no se trata de dos simples juegos de fogueo, sino de una oportunidad de reunir a los jugadores que lideran su plantilla. A la par de Jaime y del “Iluminado” estarán Carlos Chavarría, Luis Galeano, Daniel Cadena, entre otros, que han sido frecuentes en las recientes convocatorias del técnico costarricense.

En septiembre de 2015, Nicaragua disputó un par de amistosos en La Habana ante la selección antillana, saldando los duelos con victoria y empate (0-1 y 1-1). Pero en diciembre del mismo año, el equipo pinolero superó por 5-0 y 1-0 a su similar de Cuba en desafíos celebrados en el Estadio Nacional de Futbol y el Estadio Independencia de Estelí, respectivamente, destacando par de anotaciones del “Iluminado” Barrera en el primer amistoso.

Veintisiete meses después, ambas escuadras se volverán a enfrentar en una atractiva serie amistosa que le servirá a los estrategas para comenzar a darle seguimiento a los jugadores que integrarán sus respectivas selecciones, para la venidera Liga de Naciones de la Concacaf. En dicho torneo, la selección de futbol de Nicaragua enfrentará a sus similares de Haití, Anguila, San Vicente y las Granadinas, y Barbados.

Revancha

Está claro que la selección cubana buscará sacarse la espina que le dejó los reveses ante Nicaragua en 2015, sin embargo, será una serie particularmente especial para Jaime Moreno, quien en su retorno al equipo nacional después de haber sido excluido en marzo del año pasado por haber exigido mejores condiciones laborales para él y sus compañeros de selección, espera demostrarle al técnico Duarte y a las autoridades de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) que jamás debieron relegarlo.

La exclusión de Moreno de la tropa pinolera, después de haber ayudado a la Azul y Blanco en la Copa Uncaf, lo privó de disputar la Copa Oro de la Concacaf, en la que Nicaragua sucumbió en los tres desafíos que enfrentó. Por ello, el atacante del Atlético Malagueño de la Tercera División de España querrá dejar evidencia de su calidad, por si alguien todavía duda. 

Jaime Moreno regresa a la Selección

Casos aparte, pero no tan diferentes al de Moreno, serán los que afrontarán a partir de hoy varios jugadores que buscarán mantenerse en los procesos de Duarte hasta llegar a la Liga de Naciones. Tal es el caso de los guardametas Justo Lorente y Henry Maradiaga, que tendrán mayor competencia con la presencia del arquero David Pernía, de papá venezolano y mamá nicaragüense, que milita en el equipo universitario Kendall de Estados Unidos.En septiembre de 2015, Nicaragua disputó un par de amistosos en La Habana ante la selección antillana

De momento, Lorente salta como el candidato número uno a ocupar la titularidad en la tropa Azul y Blanco, como lo fue en la Copa Oro, siendo el jugador más destacado del torneo por Nicaragua. Pero la presencia de Maradiaga y Pernía, un par de jóvenes con grandes proyecciones, invita a creer que habrá una competencia reñida en esa posición. Asimismo, los centrales Rigoberto Fuentes, Campers Pérez y Cristhian Gutiérrez; los defensas laterales Erick Mendoza y Henry Niño; los contención Ulises Pozo y Amfed Lúqez, querrán impresionar al técnico Duarte para que los mantenga en sus próximas convocatorias.

Otros como Manuel Rosa, Josué Quijano, Marlon López, Maikel Montiel, Cadena, Chavarría y los propios Moreno y Barrera, pertenecen al grupo de jugadores que ya han demostrado su calidad a nivel de selección, unos un poco más que otros, por lo que su asignatura en este tipo de encuentros es actuar como líderes para quienes tendrán su primera experiencia a nivel de selección nacional absoluta. Dani Cadena. Ronald Peralta/END

Contra Cuba, es la oportunidad idónea para que Duarte pruebe a la mayoría de los futbolistas que convocó, si acaso no a todos, estos desafíos serán un termómetro para medir la calidad individual de los jugadores, pero también el nivel futbolístico del grupo, de cara a una Liga de Naciones que se vislumbra fuerte. Cabe recordar que ambas selecciones se medirán nuevamente el próximo sábado, en el Estadio Nacional de Futbol, a partir de las 5:00 p.m.      

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus