•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

¿Qué delantero elegir para España? Hace seis años que la 'Roja' busca un delantero centro de referencia y el tiempo se agota ante el próximo inicio del Mundial de 2018.

En esta situación, les tocará a Diego Costa y sus compañeros tratar de convencer el viernes en el amistoso contra Alemania, vigente campeona mundial.

 Lea: Colombia se examina en Francia ante uno de los favoritos del Mundial

La Eurocopa-2012 que la Roja ganó con el centrocampista Cesc Fábregas como 'falso 9' puso en el foco un problema que parece cronificarse: después de Fernando Torres, goleador en la final de la Eurocopa de 2018 y de David Villa, co-mejor goleador del Mundial-2010, ningún delantero centro español ha llegado a imponerse.

España sigue invicta en los 16 partidos jugados bajo la dirección de Lopetegui. Foto: EFE/END

En el Mundial de 2014, del que España salió en primera vuelta, Diego Costa no pudo evitar el naufragio.

Y en la Eurocopa-2016, Álvaro Morata era titular, sin mayor éxito, quedando eliminada la Roja en octavos.

Los dos siguieron siendo convocados por el nuevo seleccionador Julen Lopetegui, pero, casualidad o no, la 'Roja' jugó sin delantero centro en su partido de referencia contra Italia (3-0) en septiembre pasado.

"Hemos decidido jugar así, pero no cambia gran cosa la esencia de nuestro fútbol", dijo entonces el seleccionador español.

Los resultados le dan la razón: incluso sin un punta indiscutible, España sigue invicta en los 16 partidos jugados bajo la dirección de Lopetegui. Y ante la gran abundancia de centrocampistas creativos (Iniesta, Silva, Isco, Asensio...), jugar sin delantero centro puede favorecer el juego de toque español.

- La vuelta de Diego Costa -

En una Alemania que mantiene el culto a los grandes 'N.9', del 'bombardero' Gerd Müller a Miroslav Klose, recordman de goles en Copas del Mundo (16 tantos), los delanteros centros españoles esperan destacar el viernes en Dusseldorf.

Es el caso de Diego Costa (29 años, 16 convocatorias y 6 goles), que ha vuelto por sus fueros con el Atlético de Madrid, tras seis meses sin jugar.

Lopetegui afirmó que la presencia de Diego Costa en la convocatoria no asegura su presencia en Rusia 2018. Foto: EFE/END

Desde enero, el hispano-brasileño ha probado con 6 goles en 14 partidos, que mantiene su puntería, lo que lo convierte en un delantero temible con un perfil de valor en una 'Roja' más 'jugona' que 'guerrera'.

"Vuelve a estar con nosotros, pero no le garantiza nada. Ni a él ni a nadie", advirtió el viernes Lopetegui, recordando que "viene a competir con otros compañeros" por el puesto.

 De interés: Londres pide garantías de seguridad para sus hinchas en Mundial de Rusia

Iago Aspas, con 3 goles en siete convocatorias, es más técnico y tal vez más adaptado al estilo español.

Este zurdo del Celta de Vigo, puede también jugar los costados y el es el mejor goleador español de la Liga con 16 dianas.

Por fin, Rodrigo Moreno, de 27 años y autor de un gol en tres convocatorias, es el hombre en forma en el Valencia con cuatro goles en sus últimos tres partidos.

El seleccionador conoce bien sus cualidades: este hispano-brasileño formaba parte de la 'Rojita' que ganó la Eurocopa sub-21 de 2013... a las órdenes de Lopetegui.

- Aspirantes ausentes -

"Hay jugadores que no están en la lista y tienen opciones intactas de ir al Mundial", subrayó el seleccionador el viernes.

Es el caso de Álvaro Morata: el delantero madrileño, de 25 años y autor de 13 goles en 23 convocatorias parece mantener la confianza de Lopetegui... siempre que supere sus problemas físicos y su actual situación de suplente en el Chelsea.

España sigue invicta en los 16 partidos jugados bajo la dirección de Lopetegui. Foto: EFE/END

"Estoy seguro de que Morata va a tener un final de temporada extraordinario", dijo Lopetegui, afirmando que "tiene opciones clarísimas de estar ahí".

Pero, por detrás de Morata también hay otros delanteros que pueden aspirar a la lista de 23.

 Además: El arquero inglés Nick Pope, ¿de repartidor de leche al Mundial de Rusia?

Está el inoxidable Aritz Aduriz, de 37 años y con dos goles en 13 convocatorias, que jugó la Eurocopa de 2016 y lleva ya 19 goles esta temporada.

Un poco más lejos, Gerard Moreno brilla en el Espanyol de Barcelona, lo mismo que el hispano-dominicano Mariano Díaz con el Olympique de Lyon.

"Tenemos que tomar decisiones, no podemos quedarnos con todo el mundo", dijo Lopetegui, que probablemente intentará sacar conclusiones contra Alemania el jueves y contra Argentina el martes

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus