•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Aunque está fuera de la baraja de candidatos a ganar el Mundial Rusia-2018, es una de las selecciones más temidas: el Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani goza de una de las delanteras más poderosas del planeta y calienta motores el viernes en la China Cup.

1. Desde Asia con amor

"De a poquito nos vamos juntando", tuiteó el atacante del París Saint-Germain en su cuenta en la red del pajarito azul, desde uno de los escenarios de práctica del combinado que dirige Oscar Tabárez.

 Lea: Argentina de Messi calienta motores para el Mundial ante eliminada Italia

Los celestes, algunos desde Europa, otros desde Uruguay, llegaron por etapas a China, donde disputarán su primer encuentro el viernes a las 19H30 locales (11H30 GMT), ante República Checa en el Guangxi Sports Center de Nanning.

Un día antes, China enfrentará a Gales y los ganadores de ambos cotejos disputarán el primer puesto del breve torneo asiático el lunes 26.

Luis Suárez, delantero de la selección uruguaya. Foto: Archivo/END

Para Uruguay será prácticamente el final de su preparación a Rusia-2018 luego de dos amistosos previos a un Mundial, al que llegó con más pompa de lo habitual, clasificando segundo en la eliminatoria sudamericana detrás de Brasil, luego de una sucesión de repechajes para mundiales anteriores.

Los celestes tienen previsto un partido de despedida en Montevideo ante Uzbekistán, en junio.

Luego, encararán el Mundial en el Grupo A junto al seleccionado anfitrión, además de Arabia Saudita y Egipto.

2. Dupla letal

No hay misterio en la fórmula del DT Óscar Tabárez: preparación, trabajo en equipo, una base de jugadores y perfiles que se mantiene desde que tomó la conducción del combinado charrúa por segunda vez en 2007 para convertirse en el técnico que más ha dirigido a una selección.

Suárez, del FC Barcelona, y Cavani, del PSG, comandan un ataque temido. El primero es el goleador histórico de la selección con 49 tantos, y el segundo lleva 40. Pero Cavani terminó además como goleador del clasificatorio, con 10 anotaciones.

 De interés: En busca del delantero centro de la 'Roja'

Ambos arietes atraviesan momentos de inspiración en sus equipos.

En la zaga, el 'faraón' Diego Godín, capitán de los celestes y del Atlético de Madrid, ladeado por su compañero de equipo José María Giménez, más un seguro Fernando Muslera, garantizan la solvencia que le da tranquilidad a una mitad de cancha en la que hubo una notoria renovación.

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Tabárez. Foto: EFE/END

3. Los nuevos

Algunos recién comienzan en el llamado "proceso Tabárez", pero todos de una u otra forma conocen el sistema por provenir de selecciones juveniles o sencillamente porque el DT ha dominado el panorama de selecciones en la última década con un estilo muy marcado.

Lo cierto es que, luego del cuarto puesto en Sudáfrica-2010 y de conquistar la Copa América Argentina-2011, sumado a la eliminación en octavos de final de Brasil-2014 y promediando la nueva eliminatoria a Rusia, los cambios de nombres comenzaron a darse en la selección del 'maestro' Tabárez.

Jugadores como Nahitan Nández (Boca Juniors/Argentina), Lucas Torreira (Sampdoria/Italia), Matías Vecino (Inter/Italia), Federico Valverde (Deportivo La Coruña/España) o Rodrigo Bentancur (Juventus/Italia), entre otros, comenzaron a integrarse a otros de más experiencia como Maximiliano Pereira (Oporto/Porgugal, Martín Cáceres o Cristhian Stuani (Girona/España).

Esa renovación progresiva delinea cambios que ya serán definitivos en Rusia-2018, vaticinan los especialistas.

Valverde no podrá estar en China por un desgarro, y Cáceres quedó marginado del equipo también por lesión. Pero en la lista de Tabárez, hay equipo.

 Además: Colombia se examina en Francia ante uno de los favoritos del Mundial

4. El debutante y la historia

Lucas Torreira, de la Sampdoria italiana, será el debutante absoluto del combinado celeste en China. Los comentaristas lo pedían por su buen desempeño, y su convocatoria tardó en venir, tal vez porque Tabárez tiene "demasiados" nombres para armar su selección, que por resultados y motivación, es un imán para los futbolistas celestes por el mundo.

Edinson Cavani, delantero de la selección uruguaya. Foto: Archivo/END

Si en los 80 y 90 Uruguay tuvo tropezones en las grandes ligas del fútbol Mundial, las cosas parecen haberse encaminado en el 'segundo tiempo' de Tabárez.

La selección que dominó el fútbol en la primera mitad del siglo XX, con dos títulos olímpicos (1924 y 1928), y dos títulos del Mundo (1930, en Montevideo, en el primer Campeonato Mundial, y 1950 en Rio de Janeiro en el célebre "Maracanazo" contra Brasil) busca volver a hacer historia. Y tiene con qué.