•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Henry Duarte, director técnico de la Selección Nacional de Futbol de Nicaragua desde diciembre de 2014, siempre se ha caracterizado por integrar a jugadores jóvenes al combinado pinolero para buscar el relevo generacional de la Azul y Blanco. Para este ciclo de partidos amistosos contra Cuba, el timonel costarricense, no ha hecho una excepción a dicha filosofía.

Con una combinación de jugadores experimentados y algunos jóvenes que buscan ganarse un puesto para utilizar la elástica nacional, Duarte busca dar ese toque de frescura a la Azul y Blanco. “Tenemos que asegurar el futuro del futbol de Nicaragua, no podemos quedarnos en lo que ya hemos logrado que es regular, tenemos que pensar que hay que alcanzar más metas y la única manera de que eso se pueda hacer es dándole lugar a figuras nuevas de la Sub-20, Sub-21 entre otras, hacer un híbrido ahí y hacer una generación ganadora y que cada vez nos dé mejores resultados”, sostiene Duarte.

“Tenemos que hacer modificaciones, entre ellas, desconvocar a algunos que son importantes y por esa razón, que son importantes, tenemos que ver cómo los sustituimos porque muchas veces cuando tenés a un jugador importante que no está en ese grupo o alineación, entonces lo sufres, por eso quiero evitar esos problemas como estuvimos en la Copa Oro”, menciona el seleccionador nacional.

Sobre la reincorporación de Jaime Moreno a la selección, Duarte tiene claro que el jugador puede aportar mucho al equipo, principalmente por la posición que el delantero ocupa en el esquema táctico. “Jaime viene a formar parte del engranaje, no es que el resto lo haya hecho mal, es más, creo que un rendimiento como el que tuvo Barrera de 9 contra Haití, no es tan fácil de superar.

El hecho que las condiciones de la selección hayan cambiado no tiene nada que ver con la protesta de Jaime antes de irse de la selección, creo que más bien tiene que ver con el desarrollo que la selección ha ido mostrando y eso alerta a la dirigencia, a las autoridades deportivas y a todo mundo y entonces empiezan a ayudar un poco, lógicamente no vamos a ver los cambios que se aprecian en otros países, pero sí se dan los pocos que el medio lo permite y que las condiciones del país permiten a la federación y creo que ese cambio o esa mejoría se va a dar a medida que la selección cada día esté obteniendo mejores resultados”, finalizó Duarte.