•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Selección Nacional de Futbol venció 3-1 a Cuba mostrando dos caras anoche en el Estadio Nacional de Futbol. Se fue al descanso por delante en el marcador 2-1 gracias a los goles Carlos Chavarría y Jaime Moreno, pero siendo Cuba el dominador, después despertó en la segunda mitad, se adueñó de la posesión del balón, la circuló a placer, y terminó pasándole por encima a los caribeños, poniéndole la cereza al pastel con un gol de Juan Barrera, el 3-1, que vino precedido de una grandiosa jugada generada desde la banda derecha iniciada por Chavarría, la figura del partido.

Nicaragua tuvo un juego bipolar en el terreno, pero pasó con creces el sistemático contra una Cuba plagada de jóvenes talentosos, con una idea clara de la filosofía de juego que quieren mostrar. Es un equipo rápido y vertical, con futbolistas talentosos como Jordan Santa Cruz en el frente de ataque. Aún les falta malicia, más contundencia y mayor solidez defensiva, pero hay talento.

La Azul y Blanco dejó claro desde el pitido inicial que quería adueñarse del partido, sin embargo se encontró con una Cuba que adelantó sus líneas y presionó la salida de Nicaragua, especialmente en el mediocampo, provocando constantes imprecisiones e impidiendo que Marlon López y Dani Cadena trabajaran con tranquilidad. 

Fácilmente en los primeros 10 minutos, Cuba dominó a Nicaragua, y bien pudo tomar ventaja en el minuto 11, después de que el mediocampista Luis Morris recibiera un pase filtrado, ganándole las espaldas a los centrales Henry Niño y Cyril Errington. Morris frente a Lorente se perdió el 1-0, perdonando a la Azul y Blanco.

Pero no pasaría mucho tiempo para que Cuba cobrara factura de la fragilidad defensiva nica. Esta vez fue Santa Cruz, quien recibió el balón en el área y batió a Lorente para el 1-0 en el minuto 13. En el 20’, Luis Galeano se perdió el empate tras un centro de Moreno desde la izquierda, el arquero cCarlos Chavarría marcó el gol del empate contra Cuba. Óscar Sánchez/ENDubano hizo una gran atajada evitando la caída de su marco. 

Siguió Cuba buscando el segundo tanto y casi lo encuentro nuevamente Santa Cruz. Se hizo el espacio y desde fuera del área ejecutó un disparo que Lorente atajó con maestría en el 29’. Cuando más mal la pasaba Nicaragua, llegó el gol tranquilizado de Chavarría. Desde el mediocampo Luis Galeano le metió un pase largo al delantero del Real Estelí, quien como un Ferrari en una autopista abierta corrió por la banda derecha, llegó hasta el fondo de área, sacó al arquero y definió, igualando el desafío en el 35´. 

En el 40’, Nicaragua tomó la delantera con una buena jugada desde la banda derecha iniciada por el centro de Quijano. La pelota la cabeceó Barrera, dejándosela servida para que Moreno con el pie derecho marcara el 2-1. La Azul y Blanco ganaba 2-1 sin ser superior, pero siendo contundente, un factor positivo. A la primera que tuvo Moreno la metió en el fondo de la red.

Cambio radical

Fue entonces que en la segunda mitad cuando Nicaragua sufrió una metamorfosis. En los primeros cinco minutos se puso bravucón Cuba buscando el empate, pero después se fueron apagando poco a poco. Nicaragua dispuso de varias ocasiones para terminar goleando, Moreno metió un centro matador en el que no alcanzó Barrera ni Quijano para terminar la jugada en el área. 

En el 61’, otra vez Quijano desde la derecha tiró el centro, Galeano apareció con la cabeza aunque el central cubano milagrosamente sacó el balón en la línea. Fue hasta el 71’, que el dominio nica se tradujo en el gol de Barrera. Una jugada sublime originada desde la banda derecha, Chavarría se metió hasta el fondo, dio el pase a Quijano, este le pasó el balón a Moreno, y al delantero venezolano en vez de disparo le salió un pase preciso para que Barrera libremente marcara el 3-1 definitivo. 

En los últimos minutos vinieron varios cambios por Nicaragua. Tuvieron minutos Alexis Somarriba, Brandon Ayerdis, Cristian Gutiérrez y Camphers Pérez. Triunfó Nicaragua dejando una sensación positiva en medio de un primer tiempo irregular que después corrigió en la segunda parte. El segundo encuentro amistoso ante Cuba es este domingo.