•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ganadores de 19 cetros de Liga y de 11 Series Mundiales, los Cardenales de San Luis, que se deslizaron al tercer lugar detrás de los líderes Cachorros y Cerveceros, en el sector central de la Liga Nacional, con una separación de 9 y 6 juegos, esperan que la llegada de Marcel Ozuna, el crecimiento de Paul DeJong y de José Martínez en su segundo año, y el aporte ofensivo de Tommy Pham, les permita aspirar a 90 victorias después de 83 en el 2017, presionar al equipo de Chicago, y regresar a los Playoffs en este 2018. El equipo que dirige Mike Matheny, debe lamentar haber perdido los brazos de Lance Lynn un abridor ganador de 11 juegos por 8 reveses, del relevista coreano de 35 años Seung-Hwan Oh quien proporcionó 20 rescates, y de Trevor Rosenthal, nada que ver con el formidable salvador de 45 y 48 juegos en 2014 y 2015, pero todavía de mucha utilidad en el bullpen, pero todavía capaz de asegurar 11 triunfos finalizando juegos. Equipo batallador desde la época de los Césares, el primer objetivo de los Cardenales este año, es sacar del subliderato a los Cerveceros. Se considera factible.

 Además: A creer en Darvish

Barajando brazos

Obviamente Matheny no tiene ninguna fotocopia de Bob Gibson al frente de su rotación, y aunque el derecho dominicano Carlos Martínez, ganador de 12 juegos en el 2017, después de 14 y 16 en las temporadas previas, iniciará como líder, hay muchas expectativas sobre lo que puede ofrecer Adam Wainwright, uva vez ganador de 20 y dos de 19, retador a los Cy Young del 2009 y 2013, limitado a 12-5 en 23 aperturas en el 2017 en etapa de restablecimiento. La batalla Martínez-Wainwright por ser el número uno con Michael Wacha (12-9) detrás, estimula a los aficionados de San Luis, tan acostumbrados a comprar boletos para la postemporada. 

 Cheslor y Blandino truenan, Omar Obregón debuta

El interés por seguir las actuaciones del derecho de 24 años Luke Weaver, quien registró 7-2 en 10 inicios, es mayúsculo, en tanto otro joven, Jack Flaherty de 21 años, pretende disputarle la quinta posición a Miles Mikolas, quien regresó después de tres temporadas en el beisbol japonés ganando 31 y perdiendo 13 con 2.18 en carreras limpias… Saltando al bullpen, la garantía que tranquiliza a todo mánager, los Cardenales esperan que los problemas musculares de Gregerson quien llega desde Houston, tengan pronta solución, mientras otro recién adquirido, Bud Norris, quien salvó 19 juegos con los Angelinos, muestra su utilidad, y se agilizan gestiones para conseguir a Greg Holland. Los brazos de Tyler Lyons y Matt Bowman, deben de funcionar en el relevo medio.

 ¡Así fue visto Denis!

Ataque golpeador

El inicialista Matt Carpenter es un lead off de 120 hits y 109 bases por bolas en el 2017, en tanto Tommy Pham, el jardinero central de 29 años, líder en average de bateo y de sluggin en el equipo, además de colocar 23 pelotas encima de las verjas, funcionará detrás, con Marcel Ozuna, el más temible Marlin después de Giancarlo Stanton, bateando tercero después de disparar 39 jonrones y empujar 124 carreras. ¿Podrá Ozuna volver a elevarse tanto? Esa es una intriga alrededor de la cual girarán parte de las pretensiones de estos Cardenales 2018…El cuarto bate es Dexter Fowler el jardinero derecho, quien empujó 64 carreras con 18 cuadrangulares en 118 juegos; como quinto, el excelente receptor boricua Yadier Molina, empujador de 82 carreras, 22 en el mes de septiembre mientras los de San Luis perseguían a los Cerveceros. Un novato con grandes proyecciones, el short de 23 años Paul DeJong, bateador de 25 jonrones, será el sexto hombre, adelante del antesalista Jedd Gyorko (.262, 20 HR y 67 CE), y del segunda base Kolten Wong, de discretas cifras ofensivas. Se cree, que la presencia del prospecto José Martínez (84 hits, 14 HR y 46 CE en 106 juegos) puede mover a Carpenter a tercera, desplazando a Gyorko a segunda. Sin duda, un buen equipo para no perderlo de vista.