•   Zúrich, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Suiza goleó este martes 6-0 a Panamá en partido amistoso disputado en Lucerna, en el que los locales mostraron una muy buena imagen de cara al Mundial de Rusia-2018, ante un rival que dejó mucho que desear.

Los goles fueron anotados por Blerim Dzemaili (22), Granit Xhaka (de penal,31), Breel Embolo (33), Steven Zuber (39), Mario Gavranovic (49) y Fabian Frei (68).

 Lea: Costa Rica cae 1-0 ante Túnez en amistoso hacia el Mundial

En el partido solo existió un equipo en la cancha, el suizo, que jugó incluso sin varias de sus estrellas, como el atacante del Stoke City, Xherdan Shaqiri.

Los "nati" dominaron todas las facetas del juego desde el primer momento y ofrecieron una grata imagen con destellos de buen fútbol.

Suiza jugó sin varias de sus estrellas. Foto: AFP/END

"No tuvimos opción de jugada porque nos ganaron en el uno a uno en ataque y defensa. Suiza jugó un buen partido, nosotros no", dijo tras el amistoso el seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez.

Con este resultado, Suiza sumó dos victorias en esta fecha FIFA, tras ganar también la semana pasada a Grecia, lo que permite soñar a su afición con pasar de octavos en el Mundial.

Todo lo contrario que Panamá que, con un equipo incapaz de crear mayor peligro y una desidia preocupante, ya había perdido 1-0 el pasado jueves ante Dinamarca.

- Mala imagen antes de Rusia -

Y lo peor, ofreciendo una muy mala imagen de cara a su primera participación mundialista.

El DT de Suiza, Vladimir Petkovic, se dio incluso el lujo de prescindir de varios de sus titulares. Solo del equipo que eliminó en la repesca de manera polémica a Irlanda del Norte, repitieron Granit Xhaka, Blerim Dzemaili y Steven Zuber.

 Además: La Argentina de Messi se mide a la Roja en un amistoso con sabor mundialista

Por su parte, el "bolillo" Gómez volvió a confiar en una línea de cinco que hizo aguas por todos lados.

Suiza sumó dos victorias en esta fecha FIFA, tras ganar también la semana pasada a Grecia. Foto: AFP/END

Desde el principio, Suiza tuvo la pelota, con líneas muy juntas y pases contínuos para buscar la espalda de los defensores panameños, con el volante del Arsenal Xhaka como director de orquesta.

El primer aviso vino al minuto 5, pero Breel Embolo estrelló el balón contra el arquero Jaime Penedo, quien no pudo hacer nada al minuto 22 para evitar la anotación de Blerim Dzemaili, tras una combinación en la frontal del área.

Posteriormente, Xhaka vio premiada su buena actuación al transformar una pena máxima pitada por derribo a Dzemaili tras "romper" la cintura al defensor Román Torres.

Dos minutos después, Embolo se plantó solo ante Penedo para "picarle" el balón y subir el tercero al luminoso.

Lejos de acabar la pesadilla panameña, Steven Zuber anotó el cuarto después del enésimo regalo de la zaga rival, totalmente descolocada y fuera de ritmo.

Tras el paso por vestuarios, el "Bolillo" Gómez pasó a una línea de cuatro en defensa, pero su equipo siguió por los mismos derroteros y al 49 Gavranovic aumentó la cuenta.

La guinda al pastel la puso Fabián Frei solo ante Penedo, poco después de haber entrado al terreno de juego.

Suiza ha disputado hasta la fecha diez Mundiales, en la que su mejor clasificación fue un quinto puesto en la Copa del Mundo que organizó en 1954. Foto: AFP/END

Incluso, Haris Seferovic, quien inició en la banca, hizo temblar la madera con un fuerte disparo al minuto 62, pero el marcador ya no se movería.

 Además: Colombia se examina en Francia ante uno de los favoritos del Mundial

Suiza ha disputado hasta la fecha diez Mundiales, en la que su mejor clasificación fue un quinto puesto en la Copa del Mundo que organizó en 1954, cuando Alemania comenzó su carrera de títulos.

En Rusia, Suiza forma parte del grupo E junto a Brasil, Serbia y Costa Rica.

A su vez, Panamá integra el grupo G con Inglaterra, Bélgica y Túnez.