•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Treinta partidos después, entre los 18 de la fase regular del pasado torneo de Apertura y los primeros 12 del actual Clausura, la UNAN-Managua logró abandonar la novena plaza de la tabla general, la cual fuerza un repechaje por la permanencia en la Primera División, gracias a su triunfo 2-1 sobre el Chinandega FC correspondiente a la duodécima fecha. En la jornada siguiente, ante el CD Walter Ferretti, el empate 1-1 le permitió continuar en zona de salvación, pero solo un punto lo separa de regresar a zona de repechaje.

Por ende, a falta de cinco fechas para que concluya la etapa regular del Clausura, el conjunto académico, séptimo con 30 puntos, tiene la compleja asignatura de cosechar la mayor cantidad de puntos posibles, para evitar ser desplazado por Real Madriz o Chinandega FC, que ocupan la octava y novena posición empatados con 31 puntos (por mejor diferencia de goles de los somoteños). Casi condenado al descenso, aunque matemáticamente no lo está, el San Francisco FC ocupa la décima plaza con 22 puntos, 10 menos que los universitarios.

De cara a lograr sus pretensiones de evitar el repechaje, la UNAN tendrá enfrentamientos difíciles ante clubes que ocupan puestos de media tabla hacia arriba. El primer test de los académicos, de los cinco desafíos que le restan, será contra el Cacique Diriangén, tercero del Clausura con 21 puntos, al que ya le ganó 1-0 en la primera vuelta. Luego, los universitarios enfrentarán al Juventus FC, que los supera por un punto al ubicarse en el sexto peldaño con 17 unidades.

En la jornada 16, los académicos se medirán ante el equipo revelación del Clausura, un CD Ocotal que le arrebató el invicto al Real Estelí la semana pasada y que ocupa la cuarta posición con 18 puntos. Después de enfrentar a los segovianos, la UNAN debe asegurar los tres puntos ante el San Francisco de Masachapa, que para entonces podría estar disputando su penúltimo encuentro en Primera División. Para cerrar el calendario regular, el equipo que dirige Luis Vega chocará ante el Managua FC, que de momento es sublíder con 23 puntos.

Aunque la prioridad del conjunto universitario es finalizar el campeonato fuera de puesto de repechaje, también existen grandes posibilidades de que clasifique a la segunda fase del Clausura, etapa en la que se medirán los clubes que ocupen los puestos del tres al seis (3 vs. 6 y 4 vs. 5), de los que saldrán los rivales del líder y sublíder del Clausura en semifinales. Antes, la UNAN tendrá que disputar cinco partidos con cara de finales.