•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Argentina contra Nicaragua? ¿Messi y compañía ante Juan Barrera, Carlos Chavarría, Jaime Moreno, Jason Casco y otros más? es tan difícil de creer como que la selección de futbol pinolera disputará el próximo Mundial de futbol. Sin embargo, es muy probable que ocurra lo primero, así lo indicó Manuel Quintanilla, presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut). “Estamos negociando el juego contra la selección albiceleste”, dijo. Según Quintanilla, el próximo miércoles llegaría a Nicaragua un miembro de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) para finiquitar detalles, antes de firmar el acuerdo para que el próximo 29 de mayo se celebre un partido amistoso entre las selecciones de futbol de aquel país sudamericano y la Azul y Blanco, en el mítico estadio “La Bombonera” del Boca Junior.

“Hace un tiempo venimos negociando e incluso ellos (la AFA) estarían dispuestos a pagar todos los gastos”, declaró. El regente de Fenifut aclaró que Henry Duarte, director técnico de la selección de Nicaragua, fue quien gestionó el amistoso con un concertador de nombre Alejandro (sin precisar apellido) y que las pláticas han fluido de buena manera. “Nosotros hemos mantenido contacto con un concertador, cuyo contacto lo hizo Duarte (el técnico). Ha habido apertura de ambos lados para que se celebre ese juego”, remarcó Quintanilla, en referencia a la anuencia de la AFA y de Fenifut para realizar el amistoso.

¿Jugaría Messi? 

Es quizá la mayor interrogante y lo que los fanáticos nicaragüenses esperan. No obstante, el propio Quintanilla declaró que esa posibilidad no depende únicamente del entrenador de Argentina, Jorge Sampaoli, o de la AFA, sino de los compromisos que tenga el astro argentino del FC Barcelona de España, considerando que el equipo culé sigue aspirando al título de la Champions y si hipotéticamente alcanza la final, misma que se disputará el próximo 26 de mayo en Kiev, capital de Ucrania, sería casi imposible que Messi esté listo para disputar un amistoso dos días después.

“Messi ya se ha perdido varios partidos amistosos, no estuvo contra España (la semana pasada), eso no quita que se pueda desarrollar el amistoso, aunque sería bonito que estuviera”, refirió Quintanilla. El sitio especializado en futbol, Doble Amarilla, fue el primero en informar sobre este partido. Según el sitio, este juego sería el penúltimo de Argentina previo al Mundial Rusia 2018.

¿Nicaragua contra Argentina en futbol? Los rumores se han hecho fuerte este domingo.

Otro sitio especializado, Infobae, también publicó ayer que Argentina y Nicaragua negocian el amistoso. Según Infobae, “aunque todavía falta la confirmación oficial, antes de viajar a la pretemporada en Barcelona, la selección se despediría del público argentino el martes, 29 de mayo, en La Bombonera, sede que ya había sido confirmada hace unos meses  por Claudio Tapia, presidente de la AFA. La novedad es el rival con el que hay una negociación entablada: Nicaragua”. En el ranking de la FIFA, Argentina ocupa el puesto 4 y Nicaragua el 116.

¿Por qué Nicaragua?

Desde Argentina se explica que la decisión de elegir a Nicaragua sobre otras selecciones como Bolivia o México, se debe a que Sampaoli prefiere motivar a sus pupilos, previo al Mundial de Rusia, después de la contundente derrota que sufrieron contra España 6-1 la semana pasada. “Al día siguiente (30 de mayo), la selección (de Argentina) viajará rumbo a Barcelona y se quedará en el predio de la institución catalana hasta el 8 de junio. El 31 de mayo disputará el último partido amistoso antes del Mundial, con Israel en Tel Aviv”, destaca Doble Amarilla.

Argentina fue goleada por España en su último partido amistoso, aunque no estuvo Leo Messi. Archivo/END

Argentina, dos veces campeón del mundo y subcampeón en otras ocasiones, la más reciente en Brasil 2014, supera por mucho el juego de Nicaragua, una selección que ha logrado nuevos niveles bajo la dirección del costarricense Henry Duarte, quien ahora ha hecho el contacto para que la Azul y Blanco tenga el partido de mayor jerarquía en toda su historia.