•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La selección de futbol de Argentina, que negocia un encuentro contra Nicaragua, cobra como mínimo un millón de dólares por los partidos amistosos, de acuerdo con información sobre las giras que ha realizado la albiceleste en los últimos años.

En 2017, con el debut de Jorge Sampaoli al frente de Argentina, sostuvieron dos partidos amistosos: uno contra Brasil y otro contra Singapur.

Los dos encuentros dejaron a la Asociación de Futbol Argentino (AFA), ingresos poe 2.9 millones de dólares, según el sitio Infobae.

Otro sitio especializado, iProfesional, sostiene que por cada amistoso Argentina se embolsa un millón de dólares -como mínimo- y en dependencia de cuáles estrellas suma a su plantel: Leo Messi es la joya de la corona, pero no hay que olvidarse de nombres como Gonzalo Higuaín (bajo ataque por su última presentación ante España), o Javier Mascherano, entre otros.

Aunque esa cifra del millón de dólares era al 2010, cuando Argentina no había llegado ni a la final del mundial (Brasil 2014) ni al juego decisivo en la Copa América (2015 y 2016).

Nicaragua nunca ha jugado contra una selección de futbol de la jerarquía de Argentina. Archivo/END

La AFA negocia con la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) un partido amistoso, que sería en Argentina el 29 o 30 de mayo.

Ese juego marcaría la despedida de la albiceleste del territorio de Argentina, puesto que luego viajarían para un último juego preparatorio en el extranjero y después se enfocarían en el Mundial Rusia 2018, en el cual debutarán ante Islandia el 16 de junio.

De acuerdo con fuentes de la AFA, Argentina cobra un millón de dólares por enfrentarse a los gigantes del futbol, como Alemania, España o Italia, pero si el rival es de menor jerarquía, el cobro es más alto.

Argentina es la cuarta selección mejor clasificada en la FIFA. Archivo/END

En Nicaragua, el presidente de la Fenifut, Manuel Quintanilla, dijo que la AFA es la que asumirá todos los gastos en el partido que se negocia contra Nicaragua, lo cual incluye cubrir el costo del pasaje.

Argentina es la cuarta clasificada en el ránking de la FIFA y Nicaragua ocupa el puesto 116. Pero los dirigidos por Sampaoli están por jugarle gratis a Nicaragua.

Quien hizo las primeras gestiones para el encuentro es el técnico de la selección de Nicaragua, el costarricense Henry Duarte.

Para ese partido, Argentina tendrá disponibles a los 23 jugadores que participarán en el Mundial Rusia 2018.