•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 8 departamentos y 40 niños mostraron su destreza e inteligencia, realizando movidas maestras, en el Torneo Nacional de Ajedrez Sub-10, que se celebró en Estelí, organizado por la Asociación Departamental de Ajedrez de Estelí “Carlos Argeñal” (Asodeaesca) en coordinación con el Movimiento de Asociaciones de Ajedrez Nacional. 

El evento se hizo en homenaje al natalicio del poeta guerrillero Leonel Rugama. El primer lugar se lo adjudicó el pequeño Reyli Corea, originario de Carazo, siendo escoltado por Edwin Josué Laguna Cerros y Abigaíl Cabezas, de la Costa Caribe Sur, quien completó el podio. El cuarto lugar fue para Anielka Serrano, de Managua, y en el quinto puesto se ubicó Robin Corea, de Matagalpa. 

A este evento del deporte intelectual se hicieron presentes los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Managua, Rivas, la RACCS, Granada y Chinandega.  “Estamos agradecidos con Dios por darnos salud y sabiduría para llevar a cabo tan hermoso evento y a nuestros patrocinadores, que gracias a ellos los niños sonríen y disfrutan las maravillas que el deporte como el ajedrez genera en ellos”, dijo Freddy Tórrez Alvarado, presidente de Asodeaesca. 

“Por eso nuestro inmenso agradecimiento a la licenciada Melania Peralta, vicealcaldesa de Estelí, Eblin Palacios gerente general de zona franca Las Limas, Eduardo López de Estelí Mar, doctora Socorro Úbeda de Clínica Adventista y Búfalos Men, a todos ellos nuestra inmensa gratitud. Eso nos motiva a seguir trabajado por la niñez nicaragüense”, agregó el dirigente del ajedrez en Estelí. 

En el 2016, Fenica, que obtuvo su personería jurídica, repartió 20 mil libros de ajedrez para colorear, 10 de mil destinados a las escuelas públicas, y de la otra mitad se beneficiaron los colegios privados. Siempre ha existido un interés mayúsculo por promover esta disciplina en los más pequeños con el fin de incentivarlos y que se conviertan en las figuras del ajedrez a mediano plazo.  

En aquel momento, el doctor Luis Cuadra, quien hizo un gran trabajo al mando de Fenica durante su gestión finalizada hace algunas meses, fue el encargado en promover este proyecto de entrega de libros. Hoy, Cuadra sigue trabajando con la misma intensidad pero estando pendiente más de los departamentos donde hay mucho talento.